16 mujeres nicaragüenses han sido asesinadas por la violencia machista dentro y fuera de Nicaragua

La mitad de estos crímenes contra mujeres nicaragüenses han ocurrido en el extranjero y es un reflejo de la oleada migratoria que vive Nicaragua desde 2018

  • 4:58 pm
  • Mar 8, 2023
Mujeres Nicaragua
República 18

En lo que va del año 2023, al menos 16 mujeres han sido asesinadas dentro y fuera de Nicaragua, según el recuento del observatorio de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

Del total de femicidios registrados por la organización, ocho han ocurrido en el extranjero, de los cuales cuatro aún están impunes.

Católicas por el Derecho a Decidir señala que el número de mujeres nicaragüenses asesinadas fuera de Nicaragua ha aumentado en un 50% con respecto al mismo período del año pasado. Esto dato, aseguran, es “preocupante”.

Noticias relacionadas: Violencia contra mujeres nicaragüenses es «alarmante» y se extiende al exilio

“Es justo y necesario aplicar las leyes y convenios internacionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista. Juzgar con perspectiva feminista para castigar a los femicidas, agresores y violadores, hacer justicia a las víctimas y reparar el daño causado a sus familias”, indica la organización.

Crímenes ocurrieron en Estados Unidos, Costa Rica y Guatemala

Del total de nicaragüenses asesinadas en el extranjero, cuatro fueron asesinadas en Costa Rica, tres en los Estados Unidos y una en Guatemala.

Uno de los crímenes más dramáticos fue el de Angie Díaz, de 21 años, quien era originaria de Chinandega y estaba casada con el estadounidense Jared James Dicus. Ambos residían en Texas.

Díaz fue decapitada por Dicus tres meses después de haberse casado. Fue el mismo padre del femicida quien llamó a la policía al percatarse de lo ocurrido. El arma mortal fue un cuchillo de la cocina donde Angie preparaba la comida familiar.

Noticias relacionadas: ¿Quiénes son las cinco mujeres migrantes nicaragüenses asesinadas en lo que va de 2023?

De igual manera, las nicaragüenses asesinadas en Costa Rica fueron víctimas de sus parejas sentimentales o del crimen organizado. Ese país, precisamente, registra el año 2023 como el más violento de su historia reciente.

Femicidios en ocho departamentos de Nicaragua

Mientras que, en Nicaragua, el número de femicidios se distribuye en ocho departamentos o regiones del país: Boaco, Chinandega, Chontales, Caribe Norte, Caribe Sur, Jinotega, Managua y Rivas.

Tres de los femicidios ocurridos en Nicaragua se encuentran bajo proceso judicial, dos están en la impunidad, otros dos fueron tipificados como suicidios y uno se encuentra en investigación por las autoridades.

Además de los femicidios, Católicas por el Derecho a Decidir señala que en Nicaragua ocurren otros crímenes en contra de la mujer como la violencia sexual, las maternidades forzadas, la negación del ejercicio de derechos sexuales y reproductivos, así como del derecho a decidir sobre sus cuerpos.

Mujeres Nicaragua
Las mujeres nicaragüenses han encontrado en las manifestaciones de Costa Rica un espacio para demandar sus derechos y de toda Nicaragua

Durante el año 2022, la organización feminista contabilizó un total de 67 femicidios, mientras que en el año 2021, registró 71 asesinatos de mujeres, niñas y adolescentes, crímenes cometidos por la violencia machista que predomina en la sociedad nicaragüense.

Por su parte, la activista feminista, María Teresa Blandón dijo en entrevista al medio Divergentes que “probablemente este es el peor momento que vive el movimiento feminista nicaragüense”, en referencia al arrebato de la personería de más de 3 mil organizaciones no gubernamentales incluyendo organizaciones que trabajan por los derechos de la mujer.

Según la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos llega a una Nicaragua donde las mujeres no pueden salir a las calles a manifestarse y donde muchas activistas se han visto obligadas a salir al exilio o han sido desterradas por el régimen de Daniel Ortega.

Y en donde, al menos 202 organizaciones feministas y con trabajo por los derechos humanos de las mujeres fueron ilegalmente canceladas por el gobierno durante 2022.