¡Que muestren a Samantha Jirón! Piden jóvenes exiliados
Con 22 años de edad, es la presa política más joven. Fue capturada en Managua el 9 de noviembre del 2021 mientras salía de una actividad
Jóvenes exiliados en Costa Rica y otros países piden que se muestre a la presa política, Samantha Jirón en una campaña independiente a través de redes sociales.
Cinthia Samantha Padilla Jirón es una de las 20 mujeres presas políticas que el régimen de Daniel Ortega mantiene encerradas en las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional.
Otras noticias: Periodistas y familiares exigen libertad de Miguel Mendoza
Campaña independiente pide que muestren a joven presa política
Con 22 años de edad, es la presa política más joven. Fue capturada en Managua el 9 de noviembre del 2021 mientras salía de una actividad.
Es originaria de Masaya y estuvo exiliada en Costa Rica, donde formó parte de movimientos opositores y en su retorno a Nicaragua participó en actividades políticas.
“Samantha lleva 9 meses secuestrada en cárcel de mujeres La Esperanza. Exigimos que la muestren ya. Samantha es inocente y debe de estar junto a su familia”, mencionó la Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN).
Entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre han sido presentados más de 20 presos políticos, en su mayoría del grupo que fue capturado entre mayo y junio del año 2021.
Por este motivo y luego que fueran presentadas las integrantes de UNAMOS que están encarceladas en el Centro Penitenciario Evaristo Vásquez, es que piden que Samantha también sea presentada.
Madre de Samantha Jirón dice no tener noticias de presentación de su hija
La madre de Samantha dijo a República 18 que ella pudo comunicarse con su hija pero que durante la conversación no le dijo nada sobre si sería presentada.
Tampoco las autoridades del Centro Penitenciario “La Esperanza”, que es donde Samantha está recluida, le han informado nada.
Sin embargo, doña Carolina Jirón mencionó que su hija ha estado muy enferma y ha tenido episodios de presión alta, migraña, insomnio y estrés.
“Hay momentos en que ella se muestra con un semblante alegre, tranquila. Hay momentos en que está llorando, es un sube y baja de emociones, pero yo sé que en el fondo no es fácil”, dijo doña Carolina.
El 9 de septiembre Samantha estará cumpliendo 10 meses de estar encarcelada. Ella forma parte de las 205 personas presas políticas que el régimen de Daniel Ortega mantiene en Nicaragua.