Papa Francisco “gestiona” salida a la situación del obispo Rolando Álvarez
Fuente de El Vaticano asegura que el Papa interviene a favor de la situación que vive la iglesia católica de Nicaragua desde “la diplomacia discreta” y que su silencio no significa inactividad o falta de decisión.
El Papa Francisco se encuentra “gestionando” a través de la diplomacia, señala Rodrigo Guerra López, Secretario del Pontificio Consejo para América Latina que – desde el Vaticano – hace parte del grupo de personalidades, institucionales, incluido el cardenal nicaragüense y Arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, que buscan encontrar una salida a la situación del obispo Rolando Álvarez Lagos, quien se encuentra en “arresto domiciliar”, tras asalto a la Curia en Matagalpa.
“Atentos al silencio orante del Papa, que nunca es un silencio apático, sino es el silencio de un pastor que vela por su pueblo antes que por las posiciones ideológicas”, dijo Guerra López.
Nota relacionada: Obispo de Matagalpa en “resguardo domiciliar” tras asalto arbitrario a la curia
Guerra señaló que el silencio del Papa Francisco significa que “se están trabajando en otros planos”
“Un silencio papal no significa inactividad o falta de decisión, no, nada de eso; significa que se están trabajando en otros planos. Y en el momento en que el Santo Padre vea prudente, por supuesto, tendrá una intervención”, aseguró.
El asesor señaló que es probable que el Papa se pronuncie este domingo, luego de la detención de Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa.
“A mí no me extrañaría que después del encarcelamiento del obispo Rolando Álvarez, a lo mejor el domingo (cuando presidirá el Ángelus) el Papa nos regale algún primer comentario. No me extrañaría. Pero, eso es el tema exterior. La Santa Sede, principalmente trabaja en la diplomacia discreta”, señaló.
Le puede interesar: Arresto de monseñor Rolando Álvarez genera condena total a nivel internacional
Comunicaciones diplomáticas limitadas
El asesor explicó que, debido a la expulsión del Nuncio Apostólico Waldemar Sommertag, el Cardenal Leopoldo Brenes asume roles diplomáticos.
“En Nicaragua no hay nuncio apostólico, pero la operación diplomática con su equivalente está en curso a través del Cardenal Brenes y de algunas otras personas, me incluyo. Estamos metidos en el asunto”, señaló.
Además, se refirió al llamado que hicieron expresidentes de Latinoamérica instando al Papa Francisco a pronunciarse.
“Sí. Ellos creen que la política se hace principalmente través del discurso y que si no hay una declaración pública del Papa es que la Santa Sede está abandonando a los obispos nicaragüenses o está volviéndose cómplice de las dictaduras. No, no es así”. E insiste en el trabajo diplomático de la Santa Sede a varios niveles: “Que el Papa en particular no se pronuncie públicamente, no significa que no exista seguimiento, atención, cuidado y trabajo”, añadió.
Obispo Rolando Álvarez en arresto domiciliario
El obispo de Matagalpa monseñor Rolando Álvarez se encuentra en «arresto domiciliar», luego que La Policía Nacional bajo control del régimen Ortega-Murillo efectuará un operativo la madrugada de este 19 de agosto lo que llevó al asaltó de la Curia Episcopal de Matagalpa y al secuestro del obispo y sacerdotes matagalpinos.
Una nota policial confirmó que el obispo se encuentra en Managua bajo “resguardo domiciliar” y que ha podido reunirse con sus familiares y sostener una reunión con el Cardenal Leopoldo Brenes.
Sin embargo, las otras personas que permanecían junto al obispo en la curia se encuentran en la Dirección de Auxilio Judicial conocido como El Chipote, según la nota policial.