Urnas Abiertas aboga por estrategia para democratizar Nicaragua
La organización Urnas Abiertas solicitó a las representaciones en la Cumbre de las Américas que aboguen por una estrategia para democratizar Nicaragua.
La Organización Urnas Abiertas consideró como previsible la no invitación de la dictadura de Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas, como resultado de la respuesta de Estados Unidos (país anfitrión) al fraude electoral organizado por el régimen de Daniel Ortega.
“Desde nuestra perspectiva, más allá de una invitación, Nicaragua necesita de una estrategia de resolución del conflicto”, señala Urnas Abiertas en un comunicado.
“Nuestro llamado a las misiones oficiales participantes de esta Cumbre, es construir una estrategia realista, que abogue por devolverle al país los canales democráticos”.
Urnas Abiertas añadió que la crisis democrática en Latinoamérica necesita de acciones sólidas contra los gobiernos autoritarios, como es el régimen de Ortega.
“Hay que unir esfuerzos bilaterales, multilaterales, regionales para poder solucionar la crisis” añade.
Le puede interesar: Anuncian sanciones contra Ortega en Cumbre de las Américas
Cumbre de las Américas arranca con exclusiones
La IX Cumbre de las Américas arrancó este lunes en Los Ángeles, California, dando voz a la sociedad civil, que denunció los retrocesos democráticos y medioambientales que vive la región, en una primera jornada en la que se confirmó la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos.
La apertura del IX Foro de la Sociedad Civil marcó el pistoletazo de salida de esta cita continental, que se celebrará hasta el próximo viernes y que ha iniciado enfrascada aún sobre el debate de la lista de invitados, mientras se acumulan las bajas de cara a la reunión de líderes.
La Administración de Joe Biden confirmaba a primera hora las sospechas de los últimos días: los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua están fuera.
El principal encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Brian Nichols, explicó en declaraciones a los periodistas esa decisión, que ha disgustado a varios gobiernos de países latinoamericanos.
Almagro: Cumbre se desarrolla en momento histórico
Por su parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se alineaba con el discurso de EE.UU. al abrir el Foro de la Sociedad Civil, que se celebra entre hoy y mañana en un hotel de Los Ángeles bajo estrictas medidas de seguridad.
Le puede interesar: Se cumplen 100 días de guerra en Ucrania sin victoria rusa
“La realización de la novena Cumbre refleja el compromiso de EE.UU. de renovar su alianza hemisférica para abordar la recuperación económica de la región, trabajar conjuntamente para fortalecer respuestas a posibles emergencias de salud y para defender con firmeza y determinación la democracia”, manifestó.
Boric señala que es “un error” no invitar a las dictaduras
En el marco de su visita a Canadá, ad portas de trasladarse a Los Ángeles y tras la reunión bilateral con el primer ministro Justin Trudeau, el presidente de Chile, Gabriel Boric, reafirmó la posición crítica de Chile frente a aquellas ausencias, asegurando que son un “error”.
“Vamos a la Cumbre de las Américas con la convicción de que son los espacios de diálogo multilaterales aquellos que nos van a permitir construir mejores relaciones entre nuestros países, donde nadie se va a salvar por sí mismo, sino que tenemos que unirnos para tener mejores desarrollos en nuestras naciones”, precisó el presidente chileno.