Con expulsión de la OEA Ortega se declara “dinastía absolutista”

El Consejo Permanente de la OEA analizará este miércoles 27 de abril la toma de sus instalaciones en Managua, acción que abre un precedente que la región no había conocido hasta ahora.

  • 2:41 pm
  • Abr 27, 2022
expulsión OEA - Nicaragua
República 18

La activista Haydee Castillo, considera que la expulsión de Nicaragua de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el retirar las credenciales de sus representantes es un mensaje claro del régimen de Daniel Ortega y se “declara como una dictadura dinástica absolutista”.

“En el sentido de que el Estado dejó de existir y lo que prevalece es la voluntad, en este caso de la pareja absolutista, porque han terminado de acabar con lo poco que quedaba del estado nacional y de los compromisos del estado con la comunidad internacional”, expresó Castillo.

La activista consideró que Ortega tiene claro que su aislamiento avanza a pasos agigantados y aseguró que así como aniquiló a la oposición dentro de Nicaragua, también está aniquilando toda posibilidad de una salida pacífica del país.

“A nosotros como defensores de derechos humanos, no nos extraña, porque desde el 2007 hemos visto su comportamiento, en 2018 quedó claro y probablemente a quien les costó entender esta situación fue a los mismo o algunos embajadores de la OEA que todavía se abstenían de votar en contra del régimen”, precisó la activista.

Consejo Permanente analizará confiscación de sede de la OEA en Managua

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, solicitó a la presidente del Consejo Permanente, Elizabeth Darius Clarke, la inclusión de la confiscación de la sede de la organización en Nicaragua en la sesión de este miércoles 27 de abril.

Historias de abril: Damasso Vargas: defendiendo las identidades sexuales desde el exilio

“Tengo el honor de dirigirme a usted, a los efectos de solicitarle para la sesión del día 27 de abril de 2020 del Consejo permanente, incluir en el temario el asunto de la Oficina Nacional de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos en Nicaragua”, señala una carta dirigida a Clarke.

Más temprano, Almagro, durante una sesión del Foro Derecha e Izquierda en el Siglo XXI, organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia, este martes, reiteró su rechazo a la violación del derecho internacional por parte de la dictadura sandinista.

“La violación a las instalaciones y a los documentos de la OEA va en concordancia con ese régimen despótico de determinadas dictaduras que no solamente se colocan encima del estado de derecho interno (…) sino también pretenden colocarse por encima del derecho internacional”, afirmó.

Toma de sede de la OEA de Nicaragua “no tiene precedentes”

Almagro aseguró que la OEA no tiene antecedentes de tomas de sedes diplomáticas por parte de Estados, pero que la dictadura, recientemente, confiscó la sede de la embajada de Taiwán al romper relaciones diplomáticas.

“Estamos ante la violación de las más elementales normas que regulan las relaciones entre Estados y organizaciones internacionales, abriendo un precedente que la región no había conocido hasta ahora”, dijo Almagro en su carta.

Nota relacionada: Expulsión de la OEA de Nicaragua genera rechazo y fuertes críticas

El alto funcionario señaló que las acciones del régimen son despreciables en términos jurídicos, políticos y éticos.

“Constituye una acción de violencia y es atentatoria de la normativa internacional. Se pone en conocimiento al Consejo Permanente para ulteriores acciones de la organización y de sus Estados miembros este informe de lo hecho”, concluyó.

Murillo confirma confiscación del inmueble

Por otro lado, la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, oficializó la confiscación de las instalaciones asegurando que el Instituto de Cultura montará “El Museo de la Infamia” en su lugar.

“Quien a través del Instituto de Cultura, va a desarrollar el Museo de la Infamia. ¡Qué más infamia que ese ministerio de colonias! Todo esto es buenas nuevas, porque confirmamos la expulsión y la ratificación de la OEA como infame”, dijo Murillo brevemente.