Amenazan de muerte a activista indígena por denunciar situación de las comunidades afectadas por Eta
Coleman asegura que teme por su vida y la de su familia porque en las amenazas le dicen que correrá la misma suerte de su amigo, un activista del Movimiento Juvenil Indígena de la Moskitia, asesinado el 3 de noviembre
Luego de visibilizar la situación de los pueblos indígenas ante el paso del huracán Eta y denunciar las pésimas condiciones en las que se encontraban en los albergues, además, de la falta de acciones del gobierno de Daniel Ortega para proteger a los ciudadanos; el activista indígena, representante del Movimiento Juvenil Indígena de la Moskitia-Mark Rivas (Mojimm) Presly Coleman Alejandro ha recibido amenazas de muerte en su contra y ha sido hostigado por fuerzas policiales.
Coleman es representante de los jóvenes indígenas ante la opositora Coalición Nacional y ha luchado desde diversas vías por la democratización de Nicaragua. El activista desde antes de estar incluido en los movimientos políticos ha sido atacado y señalado por simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN); sin embargo, no habían llegado al punto amenazarlo de muerte.
“Las amenazas en las redes se han dado desde julio, cuando me señalaron de divisionista y que ando aprovechándome de los pueblos indígenas. Por llamadas me han dicho que me cuidara, que no siguiera haciendo bulla en las redes, y que deje de hacer las cosas que ando haciendo y que no me identifique como líder joven ni como delegado de un sector. Yo le pedí su nombre a la persona que me llamó, pero no me dijo nada. Esto fue hace cuatro meses; sin embargo, recientemente desde las redes sociales me volvieron a señalar”.
Presley asegura que teme por su vida y la de sus familiares porque en las amenazas le dicen que correrá la misma suerte de su amigo el activista y líder de Mojimm, Mark Kenny Rivas Lacayo, quien fue asesinado el tres de enero en su casa; su caso no fue investigado por las autoridades de la localidad.

“La verdad yo estaba con miedo ayer, todo el día pasé temblando”, enfatizó.
El activista indígena destacó que el perfil de Facebook de donde ha recibido amenazas se nombra como “Juventud Yatama”. Hasta el momento, Presley ha realizado la denuncia ante los organismos nacionales de derechos humanos y espera llegar hasta la comunidad internacional, porque hay acoso y hostigamiento, a tal punto de subir fotografías en las redes sociales de los lugares donde se encuentra para acusarlo de sandinista o infiltrado.
Tanto los organismos internacionales de derechos humanos como Organización de Estados Americanos (OEA) ha solicitado en varias ocasiones al Estado de Nicaragua dejar de hostigar y asediar a los activistas, periodistas, jóvenes y defensores de derechos humanos; así como, garantizar la investigación exhaustiva de las víctimas de violencia.
Más noticias: Presos políticos inician huelga de hambre para exigir cese la tortura contra Hader González