Gran Confederación Opositora pide a Costa Rica proteger a refugiados nicaragüenses
La carta fue remitida al gobierno costarricense el mismo día que la bancada oficialista se negase a condenar el asesinato de Roberto Samcam y en medio del silencio del presidente Chaves en cuanto al atentado.
Susana Marley Cunningham, alias "Mamá Grande", entrega la carta a nombre de la Gran Confederación Opositora en San José, Costa Rica.
La Gran Confederación Opositora Nicaragüense (GCON) entregó una carta a funcionarios del gobierno costarricense de Rodrigo Chaves en la que solicitan “mayor seguridad y acompañamiento para las personas refugiadas nicaragüenses que residen en el país” el pasado martes, 24 de junio, en respuesta al asesinato del opositor y exmilitar nicaragüense, Roberto Samcam.
Samcam fue asesinado el viernes, 19 de junio, por un pistolero aún no aprehendido. Su muerte, relacionada a otros atentados contra opositores y denunciada como una posible instancia de represión transnacional de parte del régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha encendido alarmas entre opositores sobre la seguridad de los exiliados nicaragüenses en Costa Rica.
Casa Presidencial, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recibieron cada uno una copia de la carta. Según una publicación de la GCON en sus perfiles oficiales, de parte de las autoridades percibieron “una actitud de apertura” ya que “expresaron su disposición para responder en los próximos días a través de los correos electrónicos adjuntos en cada carta”.
En la comitiva de la GCON estuvieron presentes representantes de varias de sus organizaciones constituyentes, incluyendo Susana Marley Cunningham, alias “Mamá Grande”, vocera de la Plataforma de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, junto a líderes del Movimiento Campesino y otras organizaciones.
La carta fue enviada el mismo día que la mayor parte de la bancada oficialista del Partido Progreso Social Democrático (PSSD) se negase a votar a favor de una moción para condenar el asesinato de Samcam en la Asamblea Legislativa costarricense. La moción pasó con apoyo de 36 diputados opositores.
La moción también exige al gobierno de Chaves tomar acción inmediata por el “crimen atroz” contra Samcam, quien contaba con protección internacional en calidad de refugiado en Costa Rica, país en el que residía desde julio de 2018, tras el estallido social en Nicaragua.
El gobierno de Chaves no se ha pronunciado en cuanto al atentado contra Samcam, a pesar de este poner en duda la capacidad del gobierno costarricense de hacer valer sus compromisos con la protección internacional. Asimismo, cuestiona la habilidad del Estado costarricense de hacer valer su soberanía ante presuntas células criminales al servicio de la dictadura nicaragüense.
Para muchos exiliados nicaragüenses, el país ya no es seguro para escapar de la dictadura, con varios atentados registrados en los últimos años, varios de ellos siguiendo un patrón de sicariato.