Ortega declara que “Naciones Unidas debería desaparecer” y justifica políticas de armamento nuclear
“Si a nosotros se nos ocurriera buscar unos cuantos cohetes (nucleares)… ya con los cohetes aquí nadie nos toca, eso así es”, declaró Ortega en un discurso ante la jefatura policial.
Los copresidentes Rosario Murillo y Daniel Ortega, y el presidente de la Asamblea Nacional bajo control sandinista, Gustavo Porras, en un acto de ascenso de cuatro comisionados generales de la Policía Nacional, también bajo control sandinista. El acto coincidió con el LXXXIX natalicio del guerrillero y pensador sandinista, Carlos Fonseca Amador, la noche del lunes, 23 de junio de 2025.
El caudillo sandinista Daniel Ortega declaró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “debería desaparecer” por ser “una burla para los pueblos, una burla para la humanidad” en un discurso que pronunció durante un acto de ascenso de cuatro comisionados generales de la Policía Nacional en Managua la noche del lunes, 23 de junio.
Según Ortega, en lugar del mayor foro de naciones a nivel mundial, debería existir una nueva organización “con los fundamentos de los pueblos, con las fuerzas de todos los pueblos, de todas las naciones” a la cual “no querrán incorporarse los imperialistas de la tierra, porque ellos quieren instituciones internacionales que estén a su servicio“.
Naciones Unidas ha condenado, a través del trabajo de su Grupo de Expertos en Derechos Humanos para Nicaragua (GHREN), las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen de Ortega y de su “copresidente”, Rosario Murillo, quien también estuvo presente en el acto.
En su más reciente informe, publicado a principios de abril, el GHREN trazó a detalle la responsabilidad de por lo menos 54 funcionarios sandinistas involucrados en crímenes de lesa humanidad. Tanto Ortega como Murillo, así como su círculo de poder y varios otros operadores de la estructura estatal sandinista, figuran en ese informe.
“Es un teatro, es un teatro totalmente como para burlarse de los pueblos“, acusó Ortega a la organización, respondiendo a los bombardeos realizados por Estados Unidos el domingo, 22 de junio, dirigido a instalaciones de investigación nuclear en Irán. Ortega se ha posicionado decididamente en el actual conflicto entre Israel y ese país.
Defensa de armas nucleares
En su discurso, Ortega defendió la política de armamento nuclear de Corea del Norte, una de las dictaduras más represivas en el mundo y de los pocos países abiertamente comunistas.
“El presidente de Corea del Norte (Kim Jong-Un) ha sido claro en decir: si nos atacan, no vamos a dudar en responder con el armamento atómico que tenemos, porque tienen armas atómicas, la han logrado construir en condiciones difíciles y eso los hace intocables“, dijo.
“Pareciera que en el mundo, para que ningún país pudiese ser agredido, sancionado, invadido, bombardeado, todos los países tienen que tener sus armitas atómicas, sus cohetes atómicos“, continuó Ortega, insinuando, además, que si tuviese armas nucleares, su régimen sería intocable.
“Si a nosotros se nos ocurriera buscar unos cuantos cohetes para que no nos toquen, porque ya con los cohetes aquí nadie nos toca, eso así es. Pero no se nos ocurre, porque no somos pueblos para caer en el juego y en el instrumento del armamento nuclear“, agregó el caudillo, cuyo régimen no tiene ni los recursos ni la pericia para tales proyectos.
De igual forma, reiteró su condena de la corriente campaña de deportaciones masivas iniciada por la administración Trump, uno de sus reclamos habituales contra la administración. Ortega mantiene, sin embargo, a más de 50 presos políticos, entre ellos por lo menos tres migrantes que fueron deportados de Estados Unidos sin antecedentes penales.