Diputados leales a Rodrigo Chaves rechazan condena contra el asesinato de Samcam
La bancada oficialista leal al presidente Rodrigo Chaves se negó a apoyar una moción en condena del asesinato del opositor nicaragüense Roberto Samcam.
La Asamblea Legislativa de Costa Rica. Imagen de referencia.
Ocho diputados del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PSSD), al que pertenece y que lidera el presidente costarricense Rodrigo Chaves, se negaron a votar a favor de una condena explícita contra el asesinato de Roberto Samcam, exmilitar y opositor de la dictadura en Nicaragua, aprobada en la Asamblea Legislativa costarricense este martes, 24 de junio.
La moción exige al gobierno de Rodrigo Chaves tomar acción inmediata por el “crimen atroz” contra Samcam, ocurrido el viernes, 19 de junio. Samcam contaba con protección internacional en calidad de refugiado en Costa Rica, país en el que residía desde julio de 2018, tras el estallido social en Nicaragua.
La medida, impulsada por los dos diputados del Partido Liberal Progresista (PLP) y con el apoyo de otros 34 legisladores, exige igualmente investigar si en Costa Rica operan grupos criminales articulados por el régimen sandinista en Nicaragua.
De la bancada oficialista, que cuenta con sólo 9 diputados, el argumento fue que no se podía establecer la naturaleza política del atentado, a pesar de las denuncias de la oposición y la diáspora nicaragüense señalando patrones clave detectados en otros atentados.
Según Daniel Vargas, jefe de bancada PSSD, no se podría revisar los protocolos de atención en refugiados, otra de las prerrogativas de la moción, en base al atentado contra Samcam porque “hay casi 250 mil personas en esa condición o solicitud“.
Una vez aprobada la moción, se pagaron respetos a la memoria de Samcam con un minuto de silencio.
A la fecha, el gobierno de Rodrigo Chaves no se ha pronunciado en contra del crimen que acabó con la vida del opositor nicaragüense, a pesar de las múltiples condenas elevadas tanto por legisladores como por expresidentes costarricenses, entre ellos Laura Chinchilla.
El atentado contra Samcam ha traído a colación nuevamente el asunto de la seguridad para los perseguidos políticos nicaragüenses en Costa Rica, pues revela aparentes flaquezas en la capacidad de Costa Rica de extender su protección internacional, uno de sus compromisos históricos de mayor peso. Para muchos exiliados nicaragüenses, el país ya no es seguro para escapar de la dictadura.