Estudiantes deberán rendir pleitesía a Ortega y Murillo para conseguir becas

No habrá beca para nadie que no esté dispuesto a solicitarla directamente a Ortega y Murillo, “copresidentes” del régimen sandinista, una práctica ya documentada pero ahora formalizada en la educación superior.

  • San José, Costa Rica
  • 12:27 pm
  • Jun 12, 2025
Universitarios

Un grupo de estudiantes universitarios. Imagen de referencia.

Cortesía
República 18

El régimen sandinista de Daniel OrtegaRosario Murillo ha impuesto una serie de nuevos requisitos para solicitudes de becas en las instituciones de enseñanza superior del país. Ahora los estudiantes deberán escribir una carta dirigida a los “copresidentes” en la que soliciten el beneficio, como si se tratase de un privilegio otorgado a discreción de la pareja dictatorial.

Así figura en las convocatorias de becas divulgadas por organismos oficiales esta semana.

La lista de requisitos, que antes requería únicamente de documentos de propósito académico —el historial de calificaciones, formulario de solicitud— de identificación ciudadana —la cédula— ahora incluye también un formulario emitido por la Procuraduría General de la República (PGR), encargada de regir a las universidades desde la aprobación de la Ley 89 el pasado 9 de junio.

Con esa ley fue disuelto el Consejo Nacional de Universidades (CNU), anteriormente la entidad rectora de las universidades. Los requisitos actuales incluyen:

  • Carta de solicitud dirigida a los “copresidentes”.
  • Historial de calificaciones.
  • Copia de cédula ampliada al 200%.
  • Hoja de matrícula.
  • Formulario de solicitud proporcionado por la PGR.

La fecha límite para la convocatoria es el 20 de junio.

Ya otras entidades del régimen sandinista, como el Ministerio de Juventud (MINJUVE) y la Unión Nacional de Estudiantes Nicaragüenses (UNEN) exigían la carta a Ortega y Murillo para quienes aplicasen a becas por medio de ellas. Ahora el requisito se extiende y formaliza.

Las becas universitarias en Nicaragua son esenciales para miles de jóvenes de escasos recursos que acuden a instituciones como la UNAN-Managua y la UNAN-León. Algunas de estas becas incluyen alojamiento, alimentación y atención médica, servicios vitales para estudiantes de zonas rurales o de bajos ingresos.

En los últimos años, el número de becas otorgadas desde el régimen sandinista han ido disminuyendo de forma considerable

Según datos del extinto CNU, en 2023 se otorgaron más de 55 mil becas a nivel nacional, 30 525 en universidades públicas y 25 239 en privadas. En 2024, las universidades del CNU reportaron 19 650 becas, divididas en 4 340 “becas internas” (con beneficios integrales) y 15 310 “becas externas” (subsidios para transporte).

La imposición de la carta a Ortega y Murillo supone un paso más en la anulación de la autonomía universitaria y extiende la lógica clientelar ya presente en otras instancias estatales a la educación superior, ahogada por el régimen a través de usurpaciones de recintos académicos, como ocurrió con la Universidad Centroamericana (UCA) en 2023.