Chef nicaragüense fallece en accidente en Illinois, Estados Unidos

Poco antes del accidente, el ahora occiso había llamado a su esposa y a sus dos hijos para avisarles que debía conducir. Esa fue la última vez que hablaron.

  • San José, Costa Rica
  • 9:28 am
  • Jun 9, 2025

Lenin Antonio Salazar llegó a Estados Unidos en julio de 2022 por motivos económicos. Desde ahí, apoyaba a su esposa y a sus dos hijos.

Cortesía
República 18

El ciudadano nicaragüense Lenin Antonio Salazar Hernández, de 40 años, falleció en un accidente de tránsito mientras salía de su lugar de trabajo en Illinois, Estados Unidos, el pasado viernes, 6 de junio, según un informe de la Comunidad Nicaragüense de Texas (TNC, por sus siglas en inglés) publicado en sus redes oficiales.

El accidente tuvo lugar en la intersección de Harrison AvenueEastrock Drive, alrededor de las 7:26 PM del viernes. El reporte policial, divulgado por el medio local WIFR, hablaba de un herido en estado grave, hospitalizado poco después. Fue en el hospital donde falleció más tarde a causa de sus heridas. Las autoridades confirmaron el deceso a eso de las 10:00 PM.

Originario de San Marcos, Carazo, Salazar emigró a Estados Unidos por motivos económicos desde el 3 de julio de 2022. Trabajaba como chef en el establecimiento Hard Rock Café en Chicago. Poco antes del accidente, había llamado a su esposa, como acostumbraba hacer, avisando que debía conducir. También habló con sus hijos, de 13 y 9 años.

Jorge Calero, primo de la víctima, creó una campaña en la página de recaudación de fondos GoFundMe para solventar los costos funerarios y apoyar a su familia. “Perdí a mi primo en un accidente de auto en Rockford, Illinois. Era un padre, un amigo, un trabajador duro; una persona maravillosa y deja atrás a una esposa e hijos que dependían de él“, señala el texto de la campaña.

Con el corazón en la mochila, emprendió el viaje para darnos una vida mejor. Los sacrificios, el dolor y el trabajo pesado nunca fueron una carga para él, pues era un hombre muy responsable, humilde y de gran corazón“, escribió su viuda, Juniette Gonzales, en la página de la campaña.

Al momento de publicarse esta nota, la campaña ha recaudado un 21% de su metaEn declaraciones anteriores Justine Ochoa, representante de la TNC, señaló a República 18 que el costo de la repatriación puede ascender hasta los 8 mil dólares. A veces, por distintas circunstancias, el precio asciende hasta los 11 mil dólares.

Con Salazar, 2025 ya suma aproximadamente una veintena de muertes de migrantes nicaragüenses en territorio de los Estados Unidos, de acuerdo con los reportes habituales de la TNC. El caso más reciente fue registrado a mediados de mayo en Baltimore, Maryland, cuando el joven Félix Useda desapareció y fue encontrado muerto.

También su familia debió recurrir a la buena voluntad del público para asumir los costos funerarios.