Estados Unidos revoca visa de turista de opositor nicaragüense “sin explicación”
Las autoridades lo habían cuestionado sobre su supuesta participación en protestas pro-Palestina en universidades estadounidenses, en las que asegura no haber tomado parte.
Levis Artola Rugama en julio de 2019.
Las autoridades migratorias de los Estados Unidos habrían revocado la visa de turismo de Levis Artola Rugama, excarcelado político del régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo, llevado al exilio, según informó él mismo por medio de una publicación en su cuenta personal de Facebook el pasado viernes, 23 de mayo.
“Me notificaron que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha cancelado mi US-visa sin ninguna explicación de las razones“, explicó Artola.
El opositor aseguró que, la última vez que intentó entrar a ese país (desde Canadá, su actual país de residencia), las autoridades lo cuestionaron sobre un presunto activismo en pro de la causa Palestina en el conflicto con Israel, así como de protestas en universidades.
“Tengo una ligera sospecha que puede ir por ahí la cosa pero a la vez es contradictorio porque yo no he apoyado protestas por Palestina en campus de Estados Unidos y en ningún lugar“, continuó Artola.
Salvo aquel incidente, Artola mantiene no haber recibido explicación alguna.
Las autoridades estadounidenses han revocado visas de estudiantes universitarios en campus de todo el país por activismo pro-palestino (que catalogan de “antisemitismo”) desde que asumió la presidencia Donald Trump el pasado 20 de enero, hasta que un juez federal bloqueó tal medida el pasado 22 de mayo.
Artola pasó más de 200 días en una prisión en Nicaragua entre 2018 y 2019 por su participación en manifestaciones pro-democracia durante el estallido social iniciado en abril de 2018. En la cárcel, fue sometido a torturas y tratos inhumanos, una realidad para cientos de nicaragüenses que desafiaron al régimen sandinista.
A mediados de abril de este año, Rugama recibió las noticias de la muerte de su hermano y de su padre en un plazo de tres días.