Familia nicaragüense capta en vivo redada migratoria en Estados Unidos

Al menos 10 familiares del nicaragüense Wilber Tercero fueron detenidos en esta redada, con un destino incierto ante la campaña de deportaciones masivas de la administración Trump.

  • San José, Costa Rica
  • 11:44 am
  • May 23, 2025

Captura de pantalla de la transmisión en vivo vía TikTok de la redada que abordó al ciudadano nicaragüense Wilber Tercero y a su familia.

Cortesía
República 18

La familia del migrante nicaragüense Wilber Tercero captó el momento en que un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) los alcanzó mientras dejaban a su hijo con un niñera la tarde del jueves, 22 de mayo, en la ciudad de Phoenix, Arizona.

Viajaban Tercero, su pareja y su cuñada cuando, a eso de las 5:40 PM, varios vehículos de la autoridad migratoria los abordaron. Posteriormente, agentes de la división de Operaciones de Control y Remoción (ERO-ICE) los cuestionaron.

¿Cuánto tiempo tiene en los Estados Unidos? ¿Por dónde entraste? ¿Entraste por el desierto? Y cuando entraste, ¿entraste con documentos o sin documentos?“, cuestionaba uno de los oficiales a Tercero, quien pedía ayuda a través de la transmisión en vivo que había iniciado en TikTok.

Tercero migró a los Estados Unidos hace cinco años, dejando tras de sí a su esposa embarazada en busca de mejores oportunidades, laborando en el rubro de la remodelación y la pintura. En 2024 pudo reunirse con su esposa y su hijo en Estados Unidos. Cuando los agentes constataron que no había ninguna orden de deportación en su contra, los dejaron ir.

Nos vamos a ir. Pero te vamos a volver a buscar. Vamos a rastrear hasta debajo de las piedras, pero de que te encontramos, te encontramos“, recuerda que le dijo un oficial, a pesar de no haber orden de deportación en su contra.

Deportaciones masivas golpean a nicaragüenses

Estas redadas son cada vez más comunes en todo el territorio estadounidense. Las autoridades migratorias de los Estados Unidos están enfrascadas en una campaña de detenciones y deportaciones masivas ordenada por la administración del presidente Donald Trump. Ese mismo día en Phoenix, diez familiares de Tercero fueron detenidos, entre ellos su padre, su hermano y algunos primos.

Más de 1100 nicaragüenses ya han sido deportados de los Estados Unidos, según un conteo independiente del medio digital Confidencial. Otro estimados hablan de más de 1600 ciudadanos nicaragüenses deportados en lo que va del año, al menos 3 de los cuales fueron detenidos por la dictadura sandinista por motivos políticos no bien tocaron suelo nicaragüense.

Se estima que en Estados Unidos viven alrededor de 450 mil nicaragüenses, según datos oficiales de 2021, al menos 93 mil de los cuales llegaron a partir de la instalación del programa de parole en enero de 2023.

De esas 93 mil llegadas recientes, al menos 60 mil estarían en riesgo inminente de deportación, sumado a los demás que se encuentran sin estatus migratorio regular desde antes de 2023, un número difícil de precisar.

A pesar de órdenes legales y otros esfuerzos para frenar la campaña de deportaciones masivas de Trump, la administración ha demostrado un nivel de desafío al Poder Judicial pocas veces visto en la historia estadounidense, según han señalado expertos en la materia, removiendo del territorio a individuos con estatus legal, revocando visas por motivos políticos y deportando individuos a países colaboracionistas, como El Salvador, a pesar de órdenes judiciales que lo prohibían.