Estados Unidos captura más nicaragüenses en redadas contra migrantes

Las redadas son ejecutadas por las autoridades federales encargadas de controlar el flujo migratorio, en algunos casos con colaboración de otras agencias y autoridades locales.

  • San José, Costa Rica
  • 2:41 pm
  • May 22, 2025

Un centro de detención migratoria estadounidense.

Cortesía
República 18

Las autoridades migratorias estadounidenses del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) informaron de la detención de “varios” ciudadanos nicaragüenses en operativos realizados la semana pasada, incluyendo el caso de un nicaragüense acusado de agredir a un oficial en Florida.

Según un comunicado del Departamento de Justicia, el ciudadano nicaragüense Francisco de Jesús Morales, de 25 años, habría agredido al agente de Migración “cuando el oficial y otras dos personas intentaron detener a Morales en cumplimiento de una orden de remoción y deportación de los Estados Unidos” en San José, California.

La misma institución asegura que Morales ocasionó heridas graves a tres agentes, incluyendo hematomas, fracturas de tobillo y una contusión en la ingle. En consecuencia, enfrenta cargos de resistencia al arresto, que le ameritarían hasta 100 mil dólares de multa por la agresión y hasta 20 años en prisión por tratarse de agentes federales y por la gravedad de las heridas.

Otro nicaragüense, identificado como, Samir Alberto Pérez Arbizu fue detenido en Kenner, Luisiana, por varios delitos, incluyendo violencia doméstica y conducir bajo la influencia del alcohol.

Además, en los condados de Bay y León de la Florida fueron detenidos 21 migrantes durante una redada. Las autoridades no especificaron cuántos de ellos eran nicaragüenses, pero confirmaron que se encontraban entre los detenidos. En su mayoría, eran migrantes que había sobrepasado su estadía legal, fuese turística o laboral.

Las redadas persisten a nivel nacional, parte de la campaña de deportaciones masivas iniciada por el presidente Donald Trump al asumir su mandato el pasado 20 de noviembre. El pasado 16 de mayo, se informó de la detención de 5 nicaragüenses en Dakota del Sur en sus puestos de trabajo en la ciudad de Madison.

Más de mil nicas deportados

Más de 1100 nicaragüenses ya han sido deportados de los Estados Unidos, según un conteo independiente del medio digital Confidencial. Otro estimados hablan de más de 1600 ciudadanos nicaragüenses deportados en lo que va del año, al menos 3 de los cuales fueron detenidos por la dictadura sandinista por motivos políticos no bien tocaron suelo nicaragüense.

Se estima que en Estados Unidos viven alrededor de 450 mil nicaragüenses, según datos oficiales de 2021, al menos 93 mil de los cuales llegaron a partir de la instalación del programa de parole en enero de 2023.

De esas 93 mil llegadas recientes, al menos 60 mil estarían en riesgo inminente de deportación, sumado a los demás que se encuentran sin estatus migratorio regular desde antes de 2023, un número difícil de precisar.

A pesar de órdenes legales y otros esfuerzos para frenar la campaña de deportaciones masivas de Trump, la administración ha demostrado un nivel de desafío al Poder Judicial pocas veces visto en la historia estadounidense, según han señalado expertos en la materia, removiendo del territorio a individuos con estatus legal, revocando visas por motivos políticos y deportando individuos a países colaboracionistas, como El Salvador, a pesar de órdenes judiciales que lo prohibían.