Familia pide apoyo para repatriación de joven nicaragüense fallecido en Estados Unidos
El joven Félix Useda apareció muerto tras desaparecer un día camino al trabajo. Su familia lo quiere de vuelta en casa.
El joven Félix Useda, originario de Managua, fue encontrado muerto a mediados de mayo en Maryland.
Un joven nicaragüense identificado como Félix Useda, originario de Managua, fue encontrado muerto en Baltimore, Maryland, Estados Unidos luego de haber salido a su lugar de trabajo y desaparecido hace un tiempo, según un reporte de su familia transmitido por la Comunidad Nicaragüense de Texas (TNC, por sus siglas en inglés).
“En un giro inesperado del destino, la vida de una familia se vio truncada por la tragedia. Felix, un joven trabajador y lleno de vida, salió de su trabajo un día y nunca regresó. Su cuerpo fue encontrado sin vida, dejando a su familia y seres queridos sumidos en un dolor indescriptible”, reza la campaña de GoFundMe en la que su familia solicita apoyo para repatriar su cuerpo de vuelta de Nicaragua.
Fue el 11 de mayo, Día de las Madres en Estados Unidos, que la madre de Useda, desde Nicaragua, supo de la noticia. “Un día que debió ser un momento de celebración y amor, se convirtió en un recordatorio doloroso de la perdida de su hijo… dejando a su Madre con un dolor que no tiene fin“, continúa el mensaje de la campaña.
“En este momento tan difícil necesitamos de tu solidaridad para traer el cuerpo de Félix a Nicaragua y su madre pueda despedirse de una manera digna de su apreciado hijo”, apela la familia.
Al momento de publicarse esta nota, la campaña ha recaudado un 11% de su meta. En declaraciones anteriores Justine Ochoa, representante de la TNC, señaló a República 18 que el costo de la repatriación puede ascender hasta los 8 mil dólares. A veces, por distintas circunstancias, el precio asciende hasta los 11 mil dólares.
Con Useda, 2025 ya suma aproximadamente una veintena de muertes de migrantes nicaragüenses en territorio de los Estados Unidos, de acuerdo con los reportes habituales de la TNC. El caso más reciente fue registrado también un 11 de mayo en Roseburg, Oregon, cuando fue encontrada muerta Kenia Martínez en su casa de habitación.