Un ausente presidente: por qué más de 20 días sin Ortega no es algo raro

En los últimos siete años, Ortega ha sumado más de 355 días desaparecido, algo insólito en el líder de una nación, más aún considerando su ínfulas de ser un “presidente del pueblo”.

  • San José, Costa Rica
  • 8:15 am
  • May 22, 2025

Ortega se ha ausentado en los últimos cinco años un total de más de

República 18

Más que cualquier otro presidente de la era moderna, Daniel Ortega es un extraño para su propio pueblo.

Al momento de publicarse esta nota, Ortega lleva más de 20 días sin comparecer públicamente, luego de que una actividad que habitualmente preside —un acto en honor al natalicio de Augusto Sandino— fuese cancelado sin anuncio oficial ni explicación alguna.

No es la primera vez que Ortega desaparece del ojo público. Sus ausencias son, de hecho, célebres a este punto, contradiciendo la idea que siempre buscó promover de “presidente de los pobres”, cercano a la población.

Hasta la fecha, su ausencia más larga fue registrada entre el 21 de diciembre de 2023 y el 15 de febrero de 2024, 56 días en los que no se tuvo noticia de él. Entonces hubo varias especulaciones sobre su salud. No en vano es el presidente más anciano en la historia de Nicaragua y uno de los más ancianos en el mundo, también padece varias enfermedades que podrían ser fatales.

La perenne preocupación por la salud

Según ha declarado el doctor  Richard Sáenz Coen, quien fuera médico personal de la pareja dictatorial entre 2014 y 2018, cuando fue apresado injustamente por el régimen sandinista. Para empezar, Ortega tiene historial de problemas cardíacos con su máxima expresión el infarto que sufrió en 1994.

Como consecuencia del infarto, Ortega desarrolló angina de pecho, lo que ha afectado su movilidad y estado físico. Estos son los únicos padecimientos que se conoce con certeza, pero también se ha especulado un diagnóstico de lupus e insuficiencia renal crónica.

También padece una serie de problemas mentales.

Daniel Ortega en un acto partidario el 15 de abril de 2020, tras una ausencia de 33 días. Foto: Medios Oficialistas

En 1987, en entrevista con la revista Playboyconfesó haber desarrollado claustrofobia tras pasar siete años en prisión entre 1967 y 1974, cuando la dictadura somocista lo condenó por actividades delincuenciales que ejecutó en beneficio de la guerrilla sandinista.

Sus allegados lo describen como una persona con costumbres ermitañas, que presenta dificultades en las interacciones sociales y tiende al aislamiento.

Especialistas en salud mental han señalado que Ortega muestra rasgos de narcisismo y síndrome de hubris, un trastorno caracterizado por un ego desmedido y un desprecio por las opiniones y necesidades de los demás.

Ortega se nota visiblemente demacrado en sus últimos años, en particular desde el estallido social de abril de 2o18, que puso a prueba la capacidad de control de su régimen y de liderazgo de su esposa, su ahora “copresidenta” Rosario Murillo, la verdadera figura presente del régimen sandinista.

Otras ausencias notables

  • 16 de diciembre de 2019 – 15 de enero de 2020:
    • Duración: 30 días. Sin actividades oficiales entre la graduación de cadetes de la Policía Nacional y una reunión con un ministro japonés.

  • 12 de marzo – 15 de abril de 2020:
    • Duración: 34 días. Ausencia durante la pandemia de COVID-19, reapareciendo en una transmisión televisiva. Generó atención internacional con el hashtag #WhereIsOrtega.

  • 10 de junio – 13 de julio de 2020:
    • Duración: 33 días. Ausencia prolongada durante la crisis sanitaria, cerca de superar su récord anterior.

  • 11 de enero – 21 de febrero de 2021:
    • Duración: 40 días. Reapareció para conmemorar el aniversario de la muerte de Augusto C. Sandino. Fue la ausencia más larga registrada hasta ese momento.

  • 2021 (dos períodos adicionales):
    • Duración: 34 días y 38 días. Aún en medio de la crisis de COVID-19 y represión electoral.

  • 18 de mayo – 18 de junio de 2021:
    • Duración: 31 días. Ausencia durante una escalada represiva contra opositores, con 16 detenciones reportadas.

  • 10 de enero – 17 de febrero de 2022:
    • Duración: 37 días. Desde su toma de posesión hasta el 17 de febrero, sin apariciones públicas.

  • 27 de diciembre de 2023 – 21 de febrero de 2024:
    • Duración: 56 días. Una de las ausencias más largas, hasta su reaparición en un homenaje.

  • 21 de febrero – 23 de abril de 2024:
    • Duración: 62 días. Reapareció en una cumbre del ALBA en Venezuela.

En total, Ortega ha pasado el 13% de los últimos 7 años sin que se le vea públicamente, algo insólito en un mandatario y jefe de Estado. Esto suma un total de 355 días de ausencia, prácticamente un año. Eso contando solamente las ausencias de más de 20 días, las que han sido notorias; el número realmente es mucho mayor.

Otros mandatarios, como el expresidente Joe Biden de Estados Unidos, también se ausentan durante largos periodos de tiempo, pero la Casa Blanca, como institución, sí notificó los motivos de las ausencias de Biden, en su mayoría relacionadas a problemas de salud.

En contraste, mandatarios populistas como el actual presidente republicano Donald Trump, en su segundo mandato, hacen énfasis en las apariciones constantes. En más de 120 días de mandato, Trump ha aparecido prácticamente cada día, hablando con los medios de comunicación y otros líderes mundiales, precisamente intentando diferenciarse del a veces ausente mandato de Biden.