Denuncian detención del general sandinista en retiro Álvaro Baltodano

Baltodano sirvió a la guerrilla y a la primera y segunda dictaduras sandinistas, como militar primero y luego como civil, durante más de 40 años.

  • San José, Costa Rica
  • 10:03 am
  • May 15, 2025

Álvaro Baltodano, general en retiro y por años uno de los principales operadores políticos de Daniel Ortega en el Frente Sandinista.

Medios Oficialistas
República 18

El general sandinista en retiro, Álvaro Baltodano Cantarero, fue detenido en un operativo de la Dirección de Auxilio Policial (DAJ) en una finca de su propiedad ubicada en la comunidad de El Tuma-La Dalia, en el departamento de Matagalpa, la mañana del miércoles, 14 de mayo, según una denuncia elevada por productores locales al medio Confidencial.

Los sucesos se dieron presuntamente en la casa de Baltodano en la finca Los milagros en el guapotal, la cual fue allanada. Ordenadores, teléfonos y otros dispositivos electrónicos fueron requisados por la autoridad.

Baltodano no tendría ningún conflicto o litigio activo de conocimiento público —según la denuncia— por lo que sólo quedaría concluir que la autoridad actuaba en nombre del régimen sandinista de Daniel Ortega Rosario Murillo.

Baltodano fue un reconocido miembro del esfuerzo guerrillero sandinista contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle (1967-72, 1974-79). Tras el golpe de Estado que derrocó a Somoza en 1979, Baltodano se integró al Ejército Popular Sandinista (EPS) y fungió como líder en la guerra contra la Resistencia Nicaragüense (RN), catalogada por la propaganda sandinista como “La Contrarrevolución“.

Ocupó otros altos cargos en la institución hasta su retiro en el año 2000, aunque permaneció cerca del partido, coordinando la Alianza FSLN durante la campaña fallida electoral sandinista de 2001.

Tras el regreso al poder de Ortega en 2007, Baltodano encabezó la Comisión Nacional de Zonas Francas y de 2009 a 2017, junto con el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, elaboró la estrategia de alianza con el sector privado, rota tras la crisis de abril de 2018.

Junto con Lenín Cerna (exjefe de la Seguridad del Estado sandinista) y Dionisio Marenco (fallecido en 2020), Baltodano era considerado uno de los cuadros más cercanos a Ortega. En 2022 fue destituido de su cargo de delegado presidencial con rango de ministro para la promoción de inversiones, que ocupaba desde 2017.

El régimen ha detenido a otros líderes históricos del Frente Sandinista. El más reciente, previo a la detención de Baltodano, había sido el comandante guerrillero y miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista en la década del ’80, Henry Ruiz, quien se encuentra bajo casa por cárcel desde principios de marzo.