Florida busca relajar leyes contra trabajo infantil para cubrir puestos de migrantes deportados
El gobernador de Florida propuso una medida que permitiría a menores trabajar turnos nocturnos en días escolares a partir de los 14 años.
Ron DeSantis, gobernador republicano de la Florida que busca relajar las prohibiciones al trabajo infantil, junto a sus hijos en 2019.
El gobernador republicano del estado de la Florida, Ron DeSantis, propuso relajar las leyes contra el trabajo infantil para cubrir la demanda laboral que dejan los migrantes irregulares deportados en la campaña de deportaciones masivas del presidente republicano Donald Trump, misma que él ha apoyado verbal y materialmente.
El proyecto de ley fue aprobado este martes, 25 de marzo, a instancias del gobernador y legisladores republicanos. De aprobarse, la ley permitirá a menores de hasta 14 años trabajar en turnos nocturnos, incluso en días escolares. La ley vigente prohíbe el trabajo de menores antes de las 6:30 AM y después de las 11 PM.
“¿Por qué decimos que necesitamos importar extranjeros, incluso importarlos ilegalmente, cuando, como saben, los adolescentes solían trabajar en estos centros turísticos y los estudiantes universitarios deberían poder hacer estas cosas?“, declaró DeSantis en una mesa redonda la semana pasada, entonces acompañado por el “zar de la frontera” de Trump, Tom Homan.
“Hubo gente que se fue debido a esas normas, pero también se ha podido contratar a otros. ¿Y qué hay de malo en esperar que nuestros jóvenes trabajen a tiempo parcial ahora? Bueno, así era cuando yo era niño“, continuó el gobernador.
Se trata de una expansión de reformas anteriores, como una introducida el año pasado que permitió a jóvenes educados en casa trabajar a cualquier hora del día a partir de los 16 años, todo mientras las violaciones a los derechos laborales de estos menores se han triplicado, según estadísticas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.
DeSantis ha promovido algunas de las leyes más severas contra la migración irregular en los Estados Unidos, incluyendo la aprobación de la pena de muerte para migrantes irregulares que hayan cometido delitos graves en el estado. Críticos de DeSantis han acusado a sus medidas de inconstitucionales.
Aunque otrora fue un crítico del mandatario, DeSantis ha demostrado ser un baluarte de la cruzada del renovado Partido Republicano bajo Trump en contra de lo que perciben es un establecimiento “corrupto”. Bajo DeSantis, Florida ha visto la aprobación de legislación ultra-conservadora, en particular contra la comunidad LGBT y la migración irregular.
Aún así, DeSantis permanece popular entre su base. En la Florida, para finales de 2024, el índice de aprobación del gobernador se ubicaba alrededor del 53%, incluso siendo uno de los estados con mayor población hispana (27.4%) de la unión. En 2024, el electorado hispano en Florida votó en su mayoría (56%) por Donald Trump y sus promesas de deportaciones masivas.