Nicaragua se retira del Consejo de DDHH de la ONU por informe que probó crímenes de lesa humanidad

En su alocución de mediodía, la “copresidente” Rosario Murillo insultó al Grupo de Expertos de Derechos Humanos para Nicaragua (GHREN) y al Consejo del cual ahora el país se retira.

  • San José, Costa Rica
  • 2:24 pm
  • Feb 27, 2025

Daniel Ortega y Rosario Murillo durante la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América (ALBA) el pasado 26 de agosto.

Medios Oficialistas
República 18

Nicaragua se retira del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Así lo anunció la “copresidente” del régimen sandinista que gobierna el país, Rosario Murillo, durante su alocución habitual de mediodía este jueves, 27 de febrero.

Murillo así lo declaró “rechazando todas las falsedades, las falsificaciones, las calumnias, las mentiras”, refiriéndose a un informe que probó la participación del Ejército de Nicaragua en la comisión de crímenes de lesa humanidad durante la parte álgida de la crisis sociopolítica iniciada en abril de 2018.

El documento fue elaborado por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos para Nicaragua, un comité establecido por Naciones Unidas en 2022 para investigar las violaciones a los derechos humanos del régimen sandinista.

Murillo deploró al Consejo como un organismo “colonialista” que “no cumple con la misión por la que fue creado” en una misiva dirigida al presidente del Consejo de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, Jürg Lauber, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, bajo control del sandinista Valdrack Jaentschke.

Informes “son un obstáculo”

Esos informes son un obstáculo para el desarrollo económico y social del pueblo nicaragüense”, aseveró la “co-mandataria”, atacando al “autodenominado Grupo de Expertos, a la Oficina del Alto Comisionado (de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) y al Consejo”.

Estos organismos, acusó Murillo, “se han convertido en caja de resonancia de quienes atentaron contra la paz y la tranquilidad, y son los autores de los múltiples asesinatos, secuestros, violaciones, aberraciones y ultrajes contra el pueblo nicaragüense, causando además destrucción y daños incuantificables a la economía nacional y son los mismos que hoy celebran y promueven la imposición de medidas coercitivas, unilaterales”, dijo Murillo, refiriéndose a manifestantes pro-democracia y opositores a su régimen.

Las declaraciones de Murillo contradicen años de trabajo y documentación llevado a cabo no sólo por Naciones Unidas, sino también otros organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organizaciones no gubernamentales, que han probado crímenes violatorios de los derechos y la dignidad humana perpetrados por el régimen sandinista y sus allegados.

La Policía Nacional nicaragüense, al servicio de la dictadura sandinista, continúa cometiendo severas violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, según han documentado organismos nacionales e internacionales.

El Consejo de Derechos Humanos fue establecido en 2006 por voto de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Entonces las delegaciones de Rusia, Irán y Venezuela se abstuvieron, y dos países insulares menores, Palaos y las Islas Marshall, se opusieron a su creación.

Entre los países que se han retirado del organismo se encuentran Israel (a principios de febrero), ampliamente condenado (incluso por el régimen sandinista) por su manejo el conflicto en Gaza y el resto del territorio palestino; y Estados Unidos, primero en en 2018, durante la primera administración de Donald Trump, y luego este febrero. En ambos casos fue en apoyo a Israel.

La salida de Nicaragua del organismo no exime al país del escrutinio, pues los tratados que facilitan la revisión en materia de derechos humanos todavía vinculan a Nicaragua como miembro del organismo transnacional.