Mano dura contra migrantes en Florida: irregulares podrían enfrentar pena de muerte

La ley endurece además la aplicación de las normativas migratorias con una multimillonaria concesión de fondos para las autoridades, facilitando la colaboración con el gobierno federal.

  • San José, Costa Rica
  • 10:40 am
  • Feb 14, 2025

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, durante un acto partidario.

Cortesía
República 18

Legisladores del estado de la Florida, bajo la gubernatura del republicano Ron DeSantis, aprobaron el jueves, 13 de febrero una  nueva ley que, entre otros efectos, endurece los castigos para migrantes indocumentados que cometan delitos en el estado sureño.

El punto más polémico fue la aprobación dela pena de muerte “automática” y “obligatoria” para inmigrantes indocumentados condenados por delitos graves como el asesinato en primer grado y la violencia sexual contra menores.

La ley igualmente busca fortalecer la política migratoria en el estado, otorgando una asignación de 298 millones de dólares a los cuerpos responsables de ejecutar las leyes migratorias en la Florida. Dicho monto se dirigirá a la capacitación, compra de equipo, bonificaciones y cobertura de ciertos costos para las autoridades responsables, según reportó la agencia AP.

La intención de la ley es también facilitar la colaboración con las autoridades migratorias federales.

La ley, que ha sido tildada de inconstitucional por sus críticos, se acopla a una estrategia mayor de la administración del presidente republicano Donald Trump, embarcado en un proyecto de transformación masiva del sistema político estadounidense, incluyendo una campaña de deportaciones masivas.

Aunque otrora fue un crítico del mandatario, DeSantis ha demostrado ser un baluarte de la cruzada del renovado Partido Republicano bajo Trump en contra de lo que perciben es un establecimiento “corrupto”. Bajo DeSantis, Florida ha visto la aprobación de legislación ultra-conservadora, en particular contra la comunidad LGBT y la migración irregular.

El celo de DeSantis en contra de la migración irregular y a favor de la agenda republicana en esta ley fue tal que el mandatario rechazó propuestas más moderadas que vinieron de su propio partido, tildando de “traición” a los votantes cualquier medida concesión.

Pero todo parece indicar que la postura de DeSantis es popular entre su base. En la Florida, para finales de 2024, el índice de aprobación del gobernador se ubicaba alrededor del 53%, incluso siendo uno de los estados con mayor población hispana (27.4%) de la unión.

En 2024, el electorado hispano en Florida votó en su mayoría (56%) por Donald Trump y sus promesas de deportaciones masivas.