Parlamento Europeo llama a la condena contra la dictadura en Nicaragua

El Parlamento Europeo, entidad legislativa de la Unión Europea, llamó a cesar el financiamiento para el régimen sandinista de Nicaragua toda vez que persista en su violación constante de los derechos humanos.

  • San José, Costa Rica
  • 10:31 am
  • Feb 13, 2025

La sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Cortesía
República 18

El Parlamento Europeo (PE) aprobó una nueva condena contra la dictadura, reflejada en una resolución (2025/2547(RSP)) titulada Represión ejercida por el régimen de Ortega y Murillo en Nicaragua, en particular contra defensores de los derechos humanos, opositores políticos y comunidades religiosas y publicada este jueves, 13 de febrero.

Con el documento, los eurodiputados denunciaron la persecución “sistemática, repetida y arbitraria” a la que están sometidos desde 2018, cuando inició la crisis sociopolítica aún vigente, los defensores de los derechos humanos, opositores y representantes religiosos, principalmente católicos, en Nicaragua.

El pleno reclama la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente y el restablecimiento del Estado de Derecho en el país“, destacó una nota de prensa del PE.

La resolución reconoce los ampliamente documentados abusos del régimen sandinista contra la población nicaragüense. Habla de la disolución de más de 5600 organizaciones no gubernamentales desde el inicio de la crisis, el revocamiento de la nacionalidad, la apatridia y el exilio contra cientos de ciudadanos, así como la reciente reforma anti-constitucional que “elimina la separación de poderes y el pluralismo político al establecer una copresidencia de Ortega y Murillo que controla todos los poderes del Estado”.

Entre las demandas de la resolución, el PE pide al régimen sandinista “que revoque su reforma constitucional y todas las leyes represivas que institucionalizan el totalitarismo, que respete plenamente sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y que aplique las recomendaciones formuladas por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Nicaragua (GHREN)”.

A su vez, el Parlamento pidió a la Unión Europea incluir garantías específicas de respeto de los derechos humanos a la hora de asignar fondos de la Unión y velar por que los fondos no contribuyan a reforzar el régimen de Ortega y Murillo. A su vez, llama a los Estados miembro iniciar investigaciones a través de la Corte Penal Internacional en base al Estatuto de Roma.

Otras recomendaciones a los miembros de la Unión Europea incluyen reforzar “un diálogo periódico” con organizaciones de la sociedad civil, exiliados, defensores de derechos humanos, periodistas y la Iglesia católica “y que haga lo mismo con los países que acogen a migrantes que huyen de Nicaragua, como Costa Rica”.

Y los eurodiputados reiteraron su petición de que se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación de la Unión, rechazando cualquier perspectiva de diálogo parlamentario con miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua controlada por el régimen sandinista, entre otras cuestiones.