Accidente en el Caribe de Nicaragua deja 5 migrantes muertos. Esto se sabe

Cuatro personas, incluyendo tres menores de edad, permanecen desaparecidas. Un operativo a gran escala sigue activo para ubicarlos.

  • San José, Costa Rica
  • 3:28 pm
  • Feb 6, 2025

Lugareños de Corn Island preparan los féretros para el entierro de cinco migrantes fallecidos en un accidente marítimo cerca de Corn Island, en la Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua. 5 de febrero, 2025.

Medios Oficialistas
República 18

Una panga, un tipo de embarcación pesquera de relativamente poca envergadura, salió de la isla de San Andrés a las 7:00 AM del martes, 4 de febrero, con rumbo a Nicaragua, la primera parada siendo Corn Island, un viaje por el mar Caribe de unos 152 kilómetros.

Iban 17 migrantes de distintas nacionalidades a bordo. Gente de orígenes tan dispares como la India, Irán, Egipto y Vietnam.

La ruta es transitada por muchos migrantes cuyo destino final suele ser Estados Unidos. Buscan evadir el peligro del tapón del Darién, un tramo inhóspito de selva que cubre la frontera entre Panamá y Colombia, pero el viaje de San Andrés a Nicaragua presenta sus propios riesgos.

Aproximadamente a las 12:20AM del miércoles, 5 de febrero, la panga (bautizada “Ocean Master II“) capitaneada por un individuo identificado por las autoridad nicaragüenses como Freddy Joseph Denis, se volcó a unos 150 metros al este de la escuela Rubén Darío, en la costa de Corn Island.

Según las autoridades de la Fuerza Naval Nicaragüense, seis sobrevivientes arribaron a la orilla de la isla aferrados a la barcaza.

Cinco mujeres fallecieron ahogadas en el acto.

  1. Breaty Magdy Rpay, una niña de 9 años, natural de la India.
  2. Una mujer iraní de 32 años, todavía sin identificar.
  3. Marsa Sashta, una mujer egipcia de 30 años.
  4. Farian Magty Realy, una niña egipcia de 6 años.
  5. Merna Rafael Azab Labib, una joven egipcia de 27 años.

Ocho personas fueron rescatadas. Tres vietnamitas;

  1. Ngnyen Van Anor, mujer de 26 años.
  2. Trung Thu My Rhanh, mujer de 25 años.
  3. Ho Long, hombre de 25 años.

dos indios;

  1. Mafi Mafi, mujer de 25 años.
  2. Prespd Singh, hombre de 35 años.

y tres egipcios;

  1. Peter Isaac Eid Tosa, hombre de 24 años.
  2. Mariam Amir Fars, una niña de 1 año.
  3. Nadine Nadia Bushra Iskandar, mujer de 25 años.

Cuatro personas, entre ellos tres menores de edad (incluido un par de mellizos) y un adulto, permanecen desaparecidas al momento de publicarse esta nota, con esfuerzos para ubicarlos todavía activos de parte de la Fuerza Naval nicaragüense, el cuerpo de bomberos local, la Policía Nacional y embarcaciones de ciudadanos privados.

Una fosa común

El mismo miércoles, la comunidad de Corn Island decidió enterrar a las fallecidas. Féretros partieron del Hospital Ethel Kandler al cementerio municipal Francisco Siu en la isla.

La fosa común con los féretros de las víctimas del accidente de la Ocean Master II en el cementerio municipal Francisco Siu, Corn Island. 5 de febrero, 2025. Foto: Medios Oficialistas

En las imágenes divulgadas por medios oficialistas se muestra la fosa común, con los féretros dispuesto horizontalmente uno al lado del otro, algunos pegados con imágenes de los rostros de las víctimas impresas en papel.

Los sobrevivientes estuvieron presentes durante el sepelio, visiblemente afectados por la tragedia.

Una ruta mortal

La ruta marítima que estas embarcaciones cruzan, desde el archipiélago de San Andrés y Providencia hacia Corn Island, desde donde los migrantes viajan a Bluefields, usualmente con la intención de llegar a Estados Unidos, es sumamente riesgosa debido a que las embarcaciones utilizadas para hacer el viaje no están habilitadas para navegar a mar abierto, sino sólo para operaciones pesqueras en zonas poco profundas.

Desapariciones y naufragios son habituales, por lo que las autoridades colombianas y costarricenses mantienen una vigilancia constante de sus aguas en busca de estas pangas. Los capitanes atrapados en estas operaciones a menudo son acusados de tráfico de personas,

Migrantes de prácticamente todo el mundo han sido encontrados en estas embarcaciones, incluyendo a venezolanos, vietnamitas, colombianos y cubanos, entre otros.