Acusan a cuatro nicaragüenses por tráfico de migrantes en San Andrés, Colombia
Los reportes indican que entre las personas que estaban siendo movilizadas se encontraban vietnamitas, venezolanos, colombianos y seis menores de edad, quienes se presume planeaban ingresar a Estados Unidos a través de Centroamérica.
La Armada de San Andrés fue la encargada de la detención de los presuntos traficantes de personas.
Cuatro nicaragüenses y un colombiano enfrentan juicio por el supuesto delito de tráfico de migrantes en San Andrés, Colombia; según las autoridades los hechos ocurrieron el 28 de julio y 5 de agosto.
Medios internacionales detallan que los implicados fueron capturados en el acto por guardacostas de la Armada Nacional y se les acusa de haber facilitado la salida irregular del país de 21 personas en dos embarcaciones con destino a Nicaragua.
Los imputados son los nicaragüenses Pedro Daniel Moses Garth, Deyvi Diel Niking Pinner, Porfirio Alejandro Pérez, Eulice Valle Pérez, y el colombiano Dangel de Jesús Pérez Dávila.
Los reportes indican que entre las personas que estaban siendo movilizadas se encontraban vietnamitas, venezolanos, colombianos y seis menores de edad, quienes se presume planeaban ingresar a Estados Unidos a través de Centroamérica.
Le puede interesar: Nicaragüenses y venezolanos principales víctimas de xenofobia en Costa Rica, según informe
Detallan además que durante las audiencias preliminares, los acusados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía. Agregan que por disposición de los jueces de control de garantías, los cuatro nicaragüenses cumplirán medidas de aseguramiento en centro carcelario, mientras que Pérez Dávila continuará enfrentando la investigación en libertad.
La ruta marítima que estas embarcaciones cruzan desde el archipiélago de San Andrés y Providencia hacia Nicaragua es riesgosa debido a que las embarcaciones utilizadas para hacer el viaje no están habilitadas para navegar a mar abierto.
Desapariciones y naufragios de traficantes de migrantes son comunes, a tal punto que la ruta es considerada tan peligrosa como el tránsito por la selva del Darién en Panamá.
Desarticulada otra red en Costa Rica
El 6 de agosto pasado, la Policía Profesional de Migración (PPM) de Costa Rica desarticuló una red de tráfico de migrantes ligada a varios delitos.
“Esta organización criminal cobraba alrededor de catorce mil dólares o cifras superiores, dependiendo de la ruta que les ofrecía a las personas objeto del delito para llevarlas hasta los Estados Unidos”, explicó Migración y Extranjería de ese país a través de sus canales en redes sociales.
Para lograr la desarticulación de los delincuentes la Policía ejecutó 18 allanamientos en San José, Heredia, Los Chiles Alajuela y zona sur del país. En el operativo colaboraron los ministerios de Seguridad Publica, Presidencia y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) con la coordinación de la Fiscalía de Jurisdicción Especializada de Delincuencia Organizada.