Régimen “dona” al INSS isleta confiscada ilegalmente a Juan Sebastián Chamorro
En total son 72 propiedades “donadas” a la institución del Seguro Social “con el fin de salvaguardar los intereses del Estado de Nicaragua”. Se presume que se trata de propiedades robadas a de presos políticos.
La propiedad en el lago Cocibolca fue adquirida por el padre de Chamorro en 1975 y confiscada en mayo de 2024.
El régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo entregó a modo de “donación” un total de 72 propiedades al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), incluyendo una isleta en el lago Cocibolca propiedad del ex-reo político y activista opositor, Juan Sebastián Chamorro.
El Decreto Presidencial 132-2024, publicado este viernes, 9 de agosto, justifica esta transmisión de propiedad con la intención de crear “políticas y estrategias orientadas a aumentar la cobertura de la seguridad social de los trabajadores y sus familias, y fortalecer la capacidad institucional para la ejecución de proyectos”.
Lea además: Dictadura desata ola de confiscaciones en Nicaragua
Aunque no ha sido confirmado, es posible que las propiedades “donadas” al INSS hayan sido confiscadas a presos políticos y otros detractores del régimen sandinista que han tenido que huir del país, en base a la inclusión de la propiedad de Chamorro en el decreto.
“Mi padre adquirió la isleta la Zompopera (Comaltename) en 1975. Tras su fallecimiento pasó a mi propiedad. Ortega me la confisca y se la traslada al INSS. Es un robo descarado y documentado que será resarcido. La injusticia motiva a seguir luchando y defender la verdad”, expresó Chamorro a través de su cuenta de Twitter.
Mi padre adquirió la isleta la Zompopera (Comaltename) en 1975. Tras su fallecimiento pasó a mi propiedad. Ortega me la confisca y se la traslada al INSS. Es un robo descarado y documentado que será resarcido. La injusticia motiva a seguir luchando y defender la verdad. pic.twitter.com/g4nh3UqfXm
— Juan Sebastián Chamorro (@Jschamorrog) August 9, 2024
La propiedad de Chamorro, quien fue apresado por postularse como precandidato presidencial por la oposición en las elecciones de 2021, fue confiscada en mayo, más de un año después de que fuese desterrado y su nacionalidad fuese revocada en febrero, en un grupo de 222 presos políticos.
En lo que va del año, el régimen sandinista también ha confiscado ilegalmente propiedades a otros opositores, entre ellos otros precandidatos y candidatos en la campaña electoral de 2021, como Noel Vidaurre y Cristiana Chamorro, así como al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís; a su madre, Rafaela Cerda; y a otros miembros de la familia Chamorro.