Abre nueva oficina de ACNUR en Puntarenas, Costa Rica

ACNUR estima que unos 457 mil refugiados y migrantes cruzaron Costa Rica desde la frontera sur. La mayoría son nicaragüenses.

  • San José, Costa Rica
  • 4:24 pm
  • Jun 28, 2024

La nueva oficina en Ciudad Neily en Corredores, Puntarenas busca apoyar los esfuerzos migratorios de las autoridades costarricenses.

Cortesía
República 18

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) inauguró nuevas instalaciones en Ciudad Neily, en el cantón de Corredores, provincia de Puntarenas, Costa Rica, este viernes, 28 de junio. Así ACNUR refuerza su compromiso de brindar atención a refugiados, solicitantes de asilo, apátridas y viajeros en tránsito por el país centroamericano.

Se trata de la Unidad de Terreno ACNUR, “un punto de encuentro entre fronteras, autoridades nacionales, actores humanitarios y otras agencias de Naciones Unidas y la comunidad internacional”, describió Andrés Celis, representante de ACNUR en Costa Rica, un punto importante de tránsito en el continente americano. ACNUR estima que unos 457 mil refugiados y migrantes cruzaron Costa Rica desde la frontera sur.

Lea además: Programa de Movilidad Segura continúa beneficiando a nicaragüenses

“Este número es un síntoma de una realidad que afecta a más 120 millones de personas que permanecían forzosamente desplazadas alrededor del mundo. El ACNUR consolida su presencia en zonas estratégicas, para contribuir a la asistencia y protección de las personas que transitan por la frontera sur del país“, dijo Celis en el acto inaugural.

Acompañando a Celis estaban Yeison Hay, alcalde del cantón de Corredores; Juan Carlos Siles, asesor de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y representantes de la comunidad migrante costarricense. También funcionarios de distintas instituciones públicas participaron en el acto.

La mayoría de la migración costarricense sigue siendo nicaragüense en origen, a pesar del aumento de flujo migratorio de otros orígenes en los últimos años producto de la crisis migratoria. Los estimados de la población total de nicaragüenses en Costa Rica la ubican las autoridades en unos 384 mil, un 66% de toda la población extranjera en Costa Rica.

A partir de 2018, con el arranque de la crisis sociopolítica, el número de refugiados aumentó considerablemente. En los últimos cinco años, unas 222 mil solicitudes de asilo de nicaragüenses fueron recibidas por las autoridades migratorias costarricenses. La mayoría todavía están pendientes de resolución.

El gobierno costarricense, encabezado por Rodrigo Chaves, ha sido criticado por sus posturas y discursos anti-inmigrantes, sobre todo por los llamamientos que ha hecho a la comunidad internacional por más apoyo a la gestión migratoria de Costa Rica ante el costo, en su opinión excesivo, que suponen los migrantes para el país.

ACNUR