“Me cambió la vida”: programa de Movilidad Segura continúa beneficiando a nicaragüenses
El programa de movilidad segura aumentó su tasa de reasentamiento del 8 al 27% desde su implementación en junio de 2023. Víctimas de la represión sandinista en Nicaragua se han beneficiado.
Ricardo Borge fue obligado a dejar Nicaragua el 20 de mayo de 2023, hace ya más de un año. Agentes de la Policía Nacional, al servicio del régimen sandinista de Daniel Ortega, llegaron a buscarlo en su domicilio en el municipio granadino de Nandaime. Como a muchos otros, lo buscaban para castigar con prisión su labor periodistíca.
Aunque en un principio se refugió en Costa Rica, actualmente reside en Estados Unidos. Borge fue beneficiado en mayo de este año por el Programa de Movilidad Segura, una disposición del gobierno estadounidense que ha expandido las rutas legales hacia el país del norte para personas refugiadas y migrantes en Suramérica y Centroamérica.
Lea además: Impulsan campaña solicitando nueva designación de TPS para nicaragüenses
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y ha beneficiado también a muchos nicaragüenses. Desde su implementación el pasado 12 de junio de 2023, el Programa ha recibido más de 170 mil solicitudes.
La de Borge, ingresada en noviembre de 2023, le permitió reubicarse en Estados Unidos el pasado 8 de mayo. “El proceso de aplicación fue muy sencillo para mí. No se me dificultó. Me parece que es un formulario claro y rápido. Uno debe tener a mano todos sus documentos y, si todo está en orden, no hay dificultades al momento de aplicar”, señaló Borge a República 18.
El programa está disponible para varias categorías de migrantes, que incluye a nicaragüenses que residan en territorio costarricense antes del 12 de junio de 2023. Dicha estancia debe fundamentarse en la solicitud, junto con otros datos de índole personal para que sea considerado toda vez que el solicitante sea mayor de 18 años.
“Me está cambiando la vida”
“Al programa de movilidad segura decidí ingresar ya en noviembre del año pasado porque miré que ya en Costa Rica no tenía opciones de crecimiento personal y laboral. Básicamente porque estaba sobreviviendo, no tenía la posibilidad de hacer un ahorro. Lo que ganaba era para vivir a diario”, detalló Borge.
“También porque se me dificultó venir a Estados Unidos a través del parole humanitario porque no pude conseguir un patrocinador. El programa me está cambiando la vida. Hay muchas oportunidades laborales y también al tener estas oportunidades laborales te da la opción de mejorar a nivel económico y esto te abre las puertas para cumplir tus metas. En mi caso, quiero continuar estudiando”, agregó el periodista.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, 27 mil de las 172 mil solicitudes (15.8%) remitidas al programa de Movilidad Segura han sido referidas al programa de refugiados de Estados Unidos. De esas, 7 mil ya han arribado al país, como es el caso de Borge, lo que equivaldría a una tasa del 27% de reasentados.
Tal tasa supondría una mejora a la respuesta, pues los primeros meses el programa apenas lograba reasentar a un 8% de los solicitantes remitidos al programa de refugiados. Borge expresa satisfacción y seguridad por haber logrado un estatus migratorio más estable.
“Ya establecido como refugiado, creo que tengo más seguridad jurídica en este país y eso creo que va a permitir que mi vida cambie a mejor“, expresó el periodista, quien ahora trabaja fuera de su rubro. Sin embargo, admite que su vida “sigue siendo la del exiliado. Estoy viviendo un segundo exilio, una segunda adaptación, pero he continuado con mi vida”.