Más de 60 mil nicaragüenses hospitalizados por sospecha de dengue entre 2019 y 2023 

Para el médico epidemiólogo Donal Moncada, expone que la lucha contra el dengue debe ser tarea de todos, un enfoque multisectorial y el apoyo comunitario pueden contribuir a disminuir los casos de dengue y evitar las complicaciones de esta enfermedad.

  • 10:03 am
  • Jun 28, 2024

La eliminación de criaderos de zancudos es elemental para combatir el dengue.

República 18
República 18

Un total de 61,710 personas fueron hospitalizadas en Nicaragua por sospecha de dengue entre 2019 y 2023, según datos del Mapa Nacional de Salud, del Ministerio de Salud (Minsa).

El Minsa detalla que en 2019 fueron hospitalizadas por esta causa 32 598 personas con sospechas de la enfermedad, siendo este año el de las cifras más altas.

En 2020 la entidad de salud refleja estos datos como dengue y contabiliza 6 823, el año siguiente 2021 no refleja ningún caso. Posteriormente en 2022 la cifra alcanza los 12 162 casos y en 2023 10 127. En Nicaragua los casos de dengue se manejan de manera hermética y con un subregistro según especialistas.

Hasta el 22 de abril de 2024, cuando el Minsa publicó el último boletín epidemiológico, había 46 525 casos sospechosos.

Cabe mencionar que 7 boletines del año 2024, aparentan haber sido subidos el mismo día, lo que pone en duda la transparencia de la información. 

Según medios oficialistas, la última actualización sobre dengue -presentada sin un conteo total- indica que durante la semana que finalizó el 23 de junio del 2024, se reportaron 139 casos confirmados de dengue, lo que según el Minsa representa un aumento del 39% en comparación a la semana anterior.

Alerta epidemiológica y preocupación por contagios

A inicios del mes de junio  la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por el dengue destacando que en el continente se reportaban alrededor de 3 600 muertes por esta causa. 

En febrero pasado, la OPS junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizaron una alerta epidemiológica  en la que llamaban a los Estados Miembros a intensificar los esfuerzos y las acciones de control del mosquito Aedes aegypti. Además de continuar con las acciones de vigilancia, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de casos de dengue.

Lea además: Desactualización de páginas web gubernamentales infringe Ley de Acceso a Información

Recientemente Gabriela Paz-Bailey, directora de la Oficina de Dengue de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dijo a una agencia internacional de noticias que  “el aumento de los viajes durante el verano a los lugares donde el dengue es común puede conducir a mayor transmisión local en Estados Unidos, entonces es importante que los profesionales de salud realicen pruebas a los pacientes que tengan fiebre y hayan viajado a lugares donde el dengue es frecuente”.

Nicaragua en una lucha constante

El médico especialista en Salud Pública, Donal Moncada, señaló que Nicaragua al igual que otros países de la región ha estado en una lucha constante contra el dengue y que como es una enfermedad producida por vectores, las medidas de prevención están encaminadas a eliminar el vector  es decir al mosquito transmisor . Para esto se han desarrollado diferentes estrategias, eliminación de criaderos, fumigación, abatización, etc.

Apuntó que hay varios elementos qué pueden estar incidiendo para el  aumento de casos y por ende la preocupación de las entidades mundiales y regionales de salud, entre ellas destacó “la resistencia del mosquito a los insecticidas utilizados, disminución de las actividades de eliminación del vector por falta de fondos, falta de apoyo de la población a las medidas de prevención”. 

Insistió que la lucha contra el dengue debe ser tarea de todos, un enfoque multisectorial y el apoyo comunitario pueden contribuir a disminuir los casos de dengue y evitar las complicaciones de esta enfermedad.

En dengue es grave

El dengue (fiebre quebrantahuesos) es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas.

La mayoría de las personas que contraen dengue tienen fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayoría de los casos se mejora en una o dos semanas. Algunas personas desarrollan dengue grave y necesitan atención hospitalaria.

En los casos graves, el dengue puede ser mortal.

El riesgo de contraer dengue se puede reducir protegiéndose de las picaduras de los mosquitos, sobre todo durante el día.

El dengue se trata con medicamentos que alivian el dolor, pero por el momento no hay ningún tratamiento específico.

Síntomas

En la mayor parte de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma y se cura en una o dos semanas, pero en casos infrecuentes se agrava y puede causar la muerte.

Cuando aparecen síntomas, lo suelen hacer entre 4 y 10 días después de la infección y duran de 2 a 7 días. Pueden ser:

  • fiebre elevada (40° C/104° F)
  • cefalea intensa
  • dolor detrás de los ojos
  • dolores musculares y articulares
  • náuseas
  • vómitos
  • agrandamiento de ganglios linfáticos
  • erupciones cutáneas.

Las personas que se infectan por segunda vez corren más riesgo de que la enfermedad se agrave.

Los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre. Son los siguientes:

  • dolor abdominal intenso
  • vómitos persistentes
  • respiración acelerada
  • hemorragias en las encías o la nariz
  • cansancio
  • agitación
  • vómitos o heces con sangre
  • sed intensa
  • piel pálida y fría
  • debilidad general

Más noticias de Ahora

Seguir