Abogado de la familia de Otoniel Orozco asegura que trabaja para obtener justicia

Otoniel Orozco Mendoza, era un nicaragüense nacionalizado en Costa Rica hace más de 20 años.

  • 3:44 pm
  • Jun 7, 2024

Otoniel Orozco Mendoza, de 53 años, era dueño de una empresa de seguridad privada en Costa Rica.

Cortesía
República 18

Francisco Ayala, abogado de la familia de Otoniel Orozco, ha declarado que está haciendo todos los trámites legales para obtener justicia por el crimen del nicaragüense, mismo que lo han catalogado como un acto de xenofobia. 

“Porque no podríamos calificarla de una manera distinta que no sea la xenofobia la cual conlleva a este caso al homicidio del señor Otoniel”, dijo Ayala al medio La Teja.

El abogado señaló que que la familia y empleados de Orozco quedaron “desvalidos”, como consecuencia del crimen, mismo que consideran se realizó con premeditación, alevosía, y con ventaja.

“Creemos que incluso hay otros elementos y otros sujetos activos dentro del proceso que tendremos que traer para efectos legales y que sean quienes respondan ante la justicia”, dijo Ayala.

También: Asesinato de nicaragüense en Escazú fue clímax de 4 años de acoso xenófobo

Así mismo confió que el sistema jurídico costarricense resguarde la justicia y no haga discriminación en cuanto a si la víctima es costarricense, ecuatoriano, salvadoreño, nicaragüense o de cualquier otro lado del mundo. Agregó que  siempre es importante saber que los mecanismos legales existen precisamente para dar esa salvedad y ese resguardo a la ciudadanía y a sus familiares.

Insistió que se están apegando a la resolución judicial y espera en un juicio y “hacer valer con justicia los agravios que ha sufrido la familia de Otoniel”, expresó.

El homicidio de Orozco se dio en el condominio Río de Palma en Guachipelín de Escazú, Costa Rica a las 7:31 AM del lunes, 3 de junio, luego de que, tras discutir las esposas de los involucrados, Orozco arremetiese contra Ramírez, quien respondió de manera desproporcionada disparándole 14 veces con un arma de mano, asesinándolo en el acto.

La vocera del régimen de Nicaragua, Rosario Murillo, declaró recientemente que la muerte de  Orozco es “un crimen imperdonable”, y aseguró que la Cancillería del país se ha comunicado con la Cancillería de Costa Rica solicitando un informe policial completo, y la disposición de las autoridades costarricenses a hacer juicio y castigar este “crimen horrendo”.