Estigma y discriminación prevalecen contra personas que enfrentan problemas de salud mental

Para la psicóloga Imelda Torres, la juventud de hoy está más expuesta al consumo de drogas, el abuso de la tecnología, la sociedad de la inmediatez está pasando facturas. El bullying y el ciberbullying son estresores presentes, etc.

  • San José, Costa Rica
  • 9:35 am
  • May 20, 2024

En la actualidad la población joven se enfrenta a nuevos retos respecto a su salud mental, como lidiar con extensas y múltiples obligaciones académicas, laborales y personales, lo cual en muchas oportunidades les resulta abrumador.

Ilustrativa
República 18

Desde hace unos meses, mediante la red social de Tik Tok, Marina Jacoby, Miss Nicaragua 2016 ha compartido con los usuarios de esa plataforma que padece problemas de salud mental.

Esta acción ha sido reconocida por muchos como una muestra de valentía y ayuda para quienes se enfrentan a situaciones similares, pero también ha servido como una oportunidad de ataque para quienes en pleno 2024 no toman con responsabilidad la salud mental.

Lea además: El suicidio, una “epidemia” con poca atención en Nicaragua

El 14 de mayo pasado, Jacoby quien padece depresión y trastorno bipolar, mediante un video confío que el 14 de marzo de este año atentó contra su vida y fue hospitalizada de emergencia.

Insistió que ella comparte su realidad pues considera que se trata de un tema del que no se habla suficiente en su país Nicaragua. “La gente debería de hablar más, nadie se debería sentir humillado, tener pena o miedo de hablar (…) en los colegios, en las familias, entre todo el mundo para quitar mucho del estigma sobre la salud mental”.

Pacientes siguen enfrentando rechazo y burlas

Para Imelda Torres Chamorro, psicóloga clínica con especialidad en psicología forense y violencia intrafamiliar existen varias razones principales por las que en pleno 2024 existen todavía burlas y desprecio por las personas que aceptan tener problemas de salud mental.

“A lo largo de la historia el estigma y la discriminación hacia las personas con padecimientos mentales estaba normalizado, se ha trabajado en mejorar pero aún no es suficiente”, reflexiona.

La especialista lamenta que los pacientes con enfermedades mentales aunque sean funcionales siguen viviendo rechazo, burlas, discriminación y son despojados de sus derechos, como si el padecer un trastorno fuese voluntario.

La exclusión y el rechazo agrava la situación de estas personas vulnerables. Temen hablar abiertamente de los padecimientos por miedo a las burlas, y en nuestros países no se considera importante asistir a terapia, el que se atreve a hablarle cuanto mínimo es tratado de loco (a), no existen campañas de concientización en prevención y tratamiento de la salud mental a nivel familiar ni institucional”, enfatizó Torres.

Los problemas de salud mental pueden afectarnos a todos

Una de las principales críticas que ha recibido Jacoby por parte de los usuarios de Tik Tok está relacionada al poder adquisitivo de su familia y a las oportunidades que ha tenido como el hecho de coronarse como Miss Nicaragua, estudiar y vivir fuera del país.

Torres considera que es necesario sensibilizar y educar a la población en el hecho de que así como se enferma el cuerpo también se enferma la mente y que es normal ya que no discrimina por edad, género, religión, escolaridad, afiliación política, etnia etc.

Apuntó además que es importante solicitar a las autoridades gubernamentales y educativas que impulsen programas que promuevan el autocuidado, la prevención y la normalización de los trastornos mentales.

“El trabajo en casa es elemental, es importante normalizar el diálogo respetuoso y establecer canales de ayuda en donde las personas vulnerables o propensas a padecimiento mentales acudan en busca de ayuda”, destacó la especialista.

Torres explicó que es vital brindar acompañamiento a las personas cercanas que padecen problemas de salud mental, mediante el establecimiento de canales de comunicación en donde la persona no se sienta sola.

De igual modo, dejarles el claro mensajes de la disponibilidad en ayudar, asimismo incentivar y normalizar el acudir al psicólogo/psiquiatra y acompañar si fuese posible.

Finalmente, promover el ejercicio físico, el autocuidado, la alimentación saludable y las formas sanas de lidiar con las emociones.