Estados Unidos restringe venta de armamento para Nicaragua

El Departamento de Estado justificó su decisión en la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

  • San José, Costa Rica
  • 8:24 am
  • Mar 14, 2024

Estados Unidos se enfocó en la protección de derechos humanos y al rendición de cuentas.

Cortesía
República 18

Estados Unidos impuso restricciones “a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino u origen en Nicaragua“, según informó Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, por medio de un comunicado este 14 de marzo.

“El Departamento de Estado ha modificado el Reglamento de Tráfico Internacional de Armas (ITAR) para actualizar la política comercial de defensa hacia Nicaragua”, dijo Miller, de tal manera, el régimen sandinista no podrá contar con armas estadounidenses de manera legal para sus cuerpos de seguridad y defensa.

Lea además: EEUU impone sanciones a facilitadores de migración irregular vía vuelos chárter

Estados Unidos sigue profundamente preocupado por la continua y brutal represión por parte de las autoridades Ortega-Murillo contra el pueblo de Nicaragua, incluida la reciente farsa electoral en la costa caribeña, poblada principalmente por indígenas y afrodescendientes“, explicó Miller.

Aunque Nicaragua tiene otros socios capaces de proveer equipo militar (como Rusia o China), estas sanciones hacia Estados Unidas le cierran al país un amplísimo mercado, ya que la industria armamentística estadounidense es una de las más importantes en todo el mundo. Estados Unidos alcanzó cifras récord en exportaciones de armas en 2023.

“Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para promover la rendición de cuentas del régimen Ortega-Murillo y apoyar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses en su búsqueda de un futuro más justo y próspero“, concluyó el funcionario.

Durante los primeros meses de la crisis sociopolítica de 2018, diversos organismos defensores de derechos humanos confirmaron que el régimen sandinista de Ortega utilizó armamento de grado militar para suprimir violentamente las protestas en su contra.

Aunque fueron más prominentes las piezas de armamento rusas (como los fusiles Dragunov), la industria armamentística no sólo involucra armas, sino también otros insumos para fuerzas de seguridad (patrones de camuflaje, vehículos, etc.) que ahora no estarán disponibles para el régimen sandinista desde Estados Unidos.

Más noticias de Ahora

Seguir