Visas de salida para menores en Nicaragua, ¿Cómo se tramitan?
El procedimiento requiere la autorización de mayores de edad a cargo de los menores.
Trámites en la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua
La visa de salida para menores es un permiso que extiende el Estado de Nicaragua, a través de la Dirección de Migración y Extranjería, para que menores de 18 años puedan salir por vías regulares del país.
El procedimiento requiere la autorización de mayores de edad a cargo de los menores.
“Para este trámite se requiere que los padres compren un formulario, presenten original y fotocopia del pasaporte del menor, copia de cédula de ambos padres y el permiso notariado, que lo realizan ante un abogado”, señaló la teniente Fanny Somarriba, responsable del Departamento de Visas y Entrega de Pasaportes el pasado 20 de febrero a medios oficialistas.
La visa de salida de menor puede ser ordinaria, válida por 30 días, para una sola salida, pero también los padres tienen la opción de solicitar una visa múltiple por tres, seis y doce meses. Los padres deberán indicar en el permiso de salida el tipo de visa que requieren. Las visas múltiples tienen aranceles de: C$ 323 la primera, C$632 la segunda y C$ 1,253 la tercera, este tipo de visa puede ser utilizada en varios viajes, mientras están vigentes.
El procedimiento
Primeramente, deberá ir a la Dirección General de Migración y Extranjería o a una de sus oficinas Departamentales, presentar pasaporte, presentar un permiso notarial de salida de menor y comprar el Formulario de trámite migratorio, que tiene un costo de U$0.14.
Leer además: Nicaragua es el país con más asaltos en Centroamérica, según encuestadora
La instancia solicita como requisitos: Pasaporte (original y fotocopia), documento de identidad de ambos padres en buen estado (Original y fotocopia), permiso notarial de salida de menor original y el formulario de trámite migratorio.
El padre que realiza la solicitud deberá presentar original y copia del documento de identidad de ambos padres. Si uno o ambos padres son extranjeros, podrán identificarse con Pasaporte vigente o con Cédula de Residencia en Nicaragua vigente. Migración establece que los padres con doble nacionalidad que no porten cédula de identidad nicaragüense podrán realizar el trámite con documento de identidad de la otra nacionalidad. Presentar original y copia.
Padres en el extranjero
Si uno de los padres se encuentra en el extranjero, el apoderado o representante del menor deberá presentar poder especial que lo faculte para realizar el trámite. Si el poder es elaborado fuera del país, deberá estar apostillado o legalizado.
Si uno de los padres falleció, el responsable debe presentar original y fotocopia de acta de defunción.
Le puede interesar: Migración de Nicaragua emitió más de 16 mil pasaportes en enero de 2024
En el caso de que uno de los padres se encuentre en prisión, se debe presentar original y copia de sentencia. Presentar la Certificación de la sentencia mediante la cual se suspendieron los derechos al padre privado de libertad. En caso de que la sentencia no contemple pérdida de derechos, deberán autorizar la salida ambos padres mediante escritura pública.
Cifras en aumento
Hasta el 20 de febrero de 2024, la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua emitió 4,427 visas de salida para menores de edad que viajarían al extranjero con sus padres o tutores. Según las cifras oficiales, en el primer mes del año, la entidad bajo el mandato del Ministerio del Interior, entregó 2,735 de estos permisos.
El año en que más emisiones de visas de salida para menores se emitieron en enero fue 2023, con un total de 3,788, siendo el pico más alto de emisiones de visas comparando enero entre los últimos cinco años.