¿Sos nicaragüense y deseas solicitar asilo en España? Esto te puede interesar

Los nicaragüenses pueden solicitar asilo en Nicaragua a través de mecanismos habilitados por la nación europea en el marco de la protección internacional. Te contamos cuáles son.

  • San José, Costa Rica
  • 1:36 pm
  • Feb 12, 2024
bandera españa rota cielo azul hasta nubes

España es uno de los países del mundo con mayores solicitudes de asilo

Foto: Archivo República 18.
República 18

Carlos Zapata tiene 29 años, pero al cumplir los 28 abandonó Nicaragua para conseguir nuevas oportunidades en España y por el temor de ser encarcelado en Nicaragua luego de haber participado en las protestas antigubernamentales que estallaron en 2018.

“Me fui de Nicaragua en octubre de 2022. Ya no podía seguir viviendo en mi país y tampoco había oportunidades de trabajo. En mi caso fueron las dos necesidades las que me impulsaron a salir de Nicaragua: la inseguridad y la falta de empleo”, refirió a República 18.

Zapata expresó que uno de los beneficios que espera obtener si España le concede el asilo es contar con un permiso de trabajo permanente y un documento de viaje, aunque esto signifique que no puede retornar a Nicaragua.

“Pero, mientras espero que me den la resolución, tengo un permiso de trabajo temporal”, dijo Zapata.

España aprobó más solicitudes de asilo en 2023

En 2023, España otorgó asilo a 837 nicaragüenses, un aumento de 81% con relación al año previo, según datos de la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior español.

De esta forma, la cantidad de nicaragüenses con asilo aprobado asciende a 3,080 desde el estallido social de abril de 2018.

No obstante, según los datos oficiales, desde el estallido de la crisis sociopolítica, España ha recibido 19,848 solicitudes de asilo de nicaragüenses, pero la gran mayoría recibe una resolución negativa. A unos 7,829 se les negó el asilo en España por no sustentar sus argumentos para la solicitud. 

Leer también: ¿Necesitas homologar su licencia extranjera en Costa Rica?

Hasta el 31 de diciembre de 2023, todavía unos 8,276 nicaragüenses estaban pendientes de resolución y unos 663 se encontraban archivados, según los datos oficiales.

¿Qué se debe hacer para solicitar cita?

Es necesario recordar que, a partir de 2024, los ciudadanos que viajen desde Nicaragua a Europa por turismo, viaje o negocios, deberán solicitar una nueva autorización, conocida como exención de visas ETIAS, que fue creado por un acuerdo del Consejo de la Unión Europea con el supuesto objetivo de mejorar la seguridad.

Si has ingresado al territorio español puedes realizar la cita a estos números:

Madrid: Tel. 913 22 01 89/ 913 22 01 90, Horario: de lunes a viernes, de 9:00h a 19:00h, o hasta fin de citas disponibles.

Barcelona: Tel. 932 90 30 98, Horario: de lunes a viernes, de 8:30h a 11:30h hasta fin de citas disponibles.

Valencia: Tel. 649 49 76 59/ 606 72 89 40, Horario: miércoles de 15:30h hasta fin de citas disponibles.

Una vez concretada la cita, es necesario llevar un pasaporte u otra documentación que acredite su identidad. Además, dos fotos tamaño carné con fondo blanco.

Acnur señala que la solicitud de la cita no da inicio formal al procedimiento de protección internacional, ni tampoco al inicio de los plazos legales para recibir una respuesta. Todo ello se iniciará cuando formalices tu solicitud de asilo mediante una entrevista.

Cita con la Policía de España

Una vez que se solicite la cita, esta será registrada por la Policía española para una primera cita con la institución del orden público.

“Tu cita será registrada por la Policía y, en algunos lugares, recibirás un documento que acredite que has pedido cita para solicitar asilo. En cualquier caso, desde ese momento, estarás protegido/a y no podrás ser devuelto a tu país de origen”, expone Acnur en su portal.

Leer también: Martinelli defiende su asilo en Nicaragua: “me quieren matar”

En esa primera cita con la Policía, se registrará tu intención de solicitar asilo y se te expedirá un documento denominado “Manifestación de Voluntad de solicitar protección internacional”. Ese documento, si bien no implica el comienzo de la solicitud ni del cómputo de los plazos legales, protege frente a una expulsión del territorio español y permite estar identificado ante las autoridades. 

La cita ¿qué elementos se deben tener en cuenta?

Acnur expone que la formalización de la solicitud de asilo en España se hace mediante una entrevista individual. La entrevista se realiza por un funcionario de la policía. 

En la entrevista, antes de preguntarte por los motivos por los que quieres solicitar asilo, pedirán tus datos de identificación (nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, etc.) e información detallada sobre tus circunstancias personales y sobre tu viaje a España. 

A continuación, te entrevistarán para que expliques los motivos que te han llevado a solicitar protección internacional en España, especialmente las razones que te han llevado a salir de tu país de origen o por las que tú personalmente no puedes regresar a él.

Leer también: Loanny Picado, la periodista nicaragüense que quiere ser entrenadora de fútbol

Deberán formalizarse de forma separada, con entrevistas individuales, las solicitudes de cada uno de los miembros de la familia mayores de 18 años.

Es importante llevar toda documentación que acredite la identidad, como pasaportes, cédulas o licencias. Además, llevar pruebas que permitan evidenciar la persecución política.

Es importante destacar que en marzo 2023 se están produciendo cambios en la forma de obtener la cita previa para solicitar asilo en España.

Cuando termines tu entrevista de asilo te darán un documento de identificación que se conoce como “hoja blanca”. Ese documento es el Resguardo de Presentación de Solicitud de Protección Internacional o comprobante de tu solicitud de asilo y es un documento válido en España y para la realización de cualquier entrevista posterior o gestión administrativa.

Una vez realizada la entrevista de asilo, empezará la tramitación y el estudio de tu caso para determinar si reúnes los requisitos para obtener algún tipo de protección internacional.

Si no recibes ninguna notificación durante el primer mes después de la fecha de solicitud de asilo, significa que tu solicitud ha sido admitida a trámite (o aceptada) y pasará a estudiarse en profundidad para que el Estado español pueda darte una respuesta definitiva sobre si te concede, o no, protección internacional.