Régimen destierra a 12 sacerdotes presos hacia el Vaticano

Rolando Álvarez no es parte del grupo que será enviado a Roma por el régimen sandinista

  • 1:33 am
  • Oct 19, 2023
República 18

El régimen sandinista desterró a 12 sacerdotes que permanecían detenidos en calidad de reos políticos la noche de este miércoles, 18 de octubre, según una nota de prensa difundida por medios oficialistas.

Los sacerdotes fueron recibidos en Roma, en la Santa Sede de la Iglesia católica, luego de una negociación entre la jerarquía católica, tanto en Nicaragua como en Roma, y el régimen sandinista que concluyó en “un acuerdo” para desplazar a los religiosos.

Lea además: Régimen «participa» y «tolera» persecución religiosa en Nicaragua, denuncia informe de EEUU

Entre los 12 sacerdotes que viajaron la tarde de este miércoles por vía aérea al Vaticano, según informó el gobierno, no se incluye el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien lleva más de un año detenido por el régimen sandinista.

Los siguientes sacerdotes fueron cancelados luego de haber sido sometidos a distintos procesos judiciales señalados como “farsas” por la oposición y la comunidad internacional:

  1. Manuel Salvador García Rodríguez, párroco de Nandaime detenido el 30 de mayo de 2022. Fue condenado a 2 años de prisión por el supuesto delito de “violencia física en concurso ideal de violencia psicológica”.
  2. José Leonardo Urbina Rodríguez, párroco de Boaco detenido el 13 de julio de 2022. Fue condenado a 51 años de prisión por el supuesto delito de abuso sexual y violación contra una menor de 14 años.
  3. Jaime Iván Montesinos Sauceda, sacerdote de la diócesis de Matagalpa detenido el 25 de mayo de 2023. Fue acusado de conspiración para el menoscabo de la integridad nacional.
  4. Fernando Israel Zamora Silva, canciller de la diócesis de Siuna detenido el 9 de julio de 2023.
  5. Osman José Amador Guillén, sacerdote de la diócesis de Estelí detenido el 10 de septiembre de 2023.
  6. Julio Ricardo Norori Jiménez, párroco de la diócesis de Estelí detenido el pasado 1 de octubre.
  7. Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez, párroco de Jinotega detenido el pasado 1 de octubre.
  8. Álvaro José Toledo Amador, párroco de Ocotal detenido el pasado 5 de octubre apenas horas después de haberse pronunciado en contra de la represión del régimen contra la Iglesia católica.
  9. José Iván Centeno Tercero, párroco de Jalapa detenido el pasado 1 de octubre.
  10. Eugenio Pastor Rodríguez Benavidez, párroco de Jalapa detenido el 20 de mayo de 2023.
  11. Yessner Cipriano Pineda Meneses, párroco de Ocotal detenido el pasado 7 de octubre.
  12. Ramón Angulo Reyes, párroco de Bluefields, el más reciente detenido, quien fue capturado el pasado 9 de octubre.

En su comunicado, el régimen no se refirió al estado de la nacionalidad de los religiosos. La última vez que se aplicó un destierro masivo, en febrero, 222 nicaragüenses perdieron la nacionalidad y sus propiedades junto con su destierro.

Tampoco hicieron alusión a monseñor Álvarez, quien entonces se había negado a salir de Nicaragua y por ello fue condenado a 26 años de prisión, perdiendo además su nacionalidad. Cuando en julio se reportó que había sido liberado y luego reingresado a su celda en el centro penitenciario “La Modelo”, en Managua, fuentes aseguraron que Álvarez sólo aceptaría la liberación si el sumo pontífice, le Papa Francisco se lo ordenaba.

De otro modo, permanecería en prisión hasta que el resto de presos políticos fuesen liberados.