Régimen se retracta: universidad Casimiro Sotelo no será “autofinanciada”
Vuelve a contradecirse: CNU aclara que universidad Casimiro Sotelo será gratuita
La universidad constituida a partir de la usurpación de la Universidad Centroamericana (UCA) no será autofinanciada, como se dijo en el diario oficial del gobierno, La Gaceta, ayer 24 de agosto, sino que será gratuita.
En el número 156, publicado hoy 25, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) da una fe de errata en la que corrige el primer artículo del Acuerdo 154-2023, donde se establecía que la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro funcionaría de manera “autofinanciada”.
Ahora el artículo deberá leer que esta entidad, creada luego de que el gobierno acusase a la UCA de “terrorismo” y nombrase una nueva administración universitaria leal al régimen, tendrá “su funcionamiento financiado con el presupuesto del Estado de Nicaragua”, como se había anunciado en un principio.
La cuestión de la naturaleza pública o privada de la universidad se ha manejado de manera contradictoria por las autoridades de la universidad y el CNU. En un principio, la propaganda oficialista celebró la usurpación de la UCA debido al carácter gratuito que supuestamente tendría la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro (UNCSM).
Pero la posición del CNU pasó de la gratuidad al simbolismo. Un pago simbólico de 200 córdobas se anunció para los estudiantes y luego, en La Gaceta, se dijo que la universidad sería “autofinanciada” y no recibiría una asignación del 6% constitucional del presupuesto general de la república dedicado a la educación.
Con esta última contradicción, la confianza que pudiera tener la administración de la universidad, así como el CNU, se ve disminuida.