Dictadura declara culpable al obispo Rolando Álvarez y lo sentencia a 26 años de cárcel

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo también declara al obispo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, traidor de la patria y lo despoja de la nacionalidad nicaragüense y de los derechos ciudadanos de carácter perpetuo.

  • 10:56 pm
  • Feb 10, 2023
obispo Rolando Álvarez
República 18

Tras ser enviado a la cárcel “La Modelo”, por negarse al destierro, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo accionando con su sistema de justicia este viernes 10 de febrero se adelantó a declarar culpable al obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez Lagos.

Octavio Rothschuh, magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones, circunscripción de Managua fue quien dio lectura a la declaración condenatoria contra el obispo por los supuestos delitos de “menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, obstrucción de funciones con agravada desobediencia o desacato a la autoridad, todo ello cometido en concurso real y en perjuicio de la sociedad nicaragüense  y del Estado de la república de Nicaragua”.

Por el concurso de real del delito “las penas de prisión impuestas serán cumplidas en forma sucesiva por lo que el condenado Rolando José Álvarez Lagos deberá cumplir 26 años de prisión”, sentenció el funcionario de la dictadura.

Lee además: Arrebato de nacionalidad a presos políticos es «completamente arbitraria e inaplicable», denuncian defensores

A la vez el magistrado informó que al obispo Rolando Álvarez se le ordena la perdida de nacionalidad nicaragüense y lo declaran traidor de la patria.

Además, lo inhabilitan de forma perpetua para ejercer la función pública al servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular. De la misma manera declararon la perdida de los derechos ciudadanos de carácter perpetuo.

Daniel Ortega había adelantado sentencia al llamarlo “obispo terrorista”

Claramente molesto por la decisión del obispo Rolando Álvarez en no acatar la orden de destierro aplicada a 222 personas que permanecían en las cárceles del país por motivaciones políticas, Daniel Ortega lanzó este jueves una serie de calificativos contra el obispo Rolando Álvarez, quien es miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

“Lo que tenemos son comportamientos de soberbia de quién se considera el jefe de la iglesia de Nicaragua (…) Está desquiciado, pero bueno, eso tendrán que determinarlo ya las autoridades judiciales que están realmente a fondo en el caso de este señor y también las autoridades médicas, porque ahora que llegó a La Modelo, llegó como un energúmeno” añadió Ortega.

Daniel Ortega también llamó a monseñor Álvarez “obispo terrorista” con lo que adelantó su sentencia en un juicio que, según informó, seguirá su curso. Y aunque el juicio estaba fijado para el miércoles 15 de febrero, sólo tomo unas horas para que el aparato de justicia resolviera.