Obispo Rolando Álvarez en la cárcel “La Modelo” por negarse al destierro
Daniel Ortega lanzó una serie de calificativos contra monseñor Álvarez. Le llamó “obispo terrorista”, y así justificó que el proceso de criminalización seguirá su curso, manteniéndose el inicio de juicio para el 15 de febrero próximo.
Desde este jueves 09 de febrero el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez Lagos, se encuentra privado de libertad en una celda de la cárcel “La Modelo”, por negarse al destierro, así lo confirmó el propio Daniel Ortega durante una cadena de medios oficialistas.
«Frente a una decisión del estado nicaragüense él no acata (…) Es la rabia de acatar la decisión, porque él de buena gana se va a Miami a despotricar con Baéz y compañía, pero como es el estado nicaragüense que le está ordenando la deportación, entonces ahí la rabia», fustigó Ortega.
Ortega asegura que el obispo era parte de la lista original de 228 personas que se le compartió a la Embajada de Estados Unidos para proceder a excarcelar y “deportar”. Sin embargo, monseñor Álvarez al momento de ser conducido al avión con destino a Washington se rehusó a subir, argumentando que tenía que reunirse primero con los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
“Obispo terrorista” llama Daniel Ortega al religioso más crítico del régimen

Claramente molesto por la decisión del obispo Rolando Álvarez en no acatar la orden de destierro aplicada a 222 personas que permanecían en las cárceles del país por motivaciones políticas, Daniel Ortega lanzó una serie de calificativos contra el también miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.
“Lo que tenemos son comportamientos de soberbia de quién se considera el jefe de la iglesia de Nicaragua (…) Está desquiciado, pero bueno, eso tendrán que determinarlo ya las autoridades judiciales que están realmente a fondo en el caso de este señor y también las autoridades médicas, porque ahora que llegó a La Modelo, llegó como un energúmeno” añadió Ortega.
Daniel Ortega también llamó a monseñor Álvarez “obispo terrorista” con lo que adelantó su sentencia en un juicio que, según informó, seguirá su curso. La fecha de inicio está fijada para el miércoles 15 de febrero.
Un total de 11 religiosos y laicos nicaragüenses fueron desterrados a Estados Unidos, entre ellos los presbíteros Sadiel Eugarrios, Ramiro Tijerino, José Luis Díaz, el diacono Raúl Vega, dos seminaristas y los comunicadores católicos Manuel Antonio Obando, Wilberto Artola y Sergio Cárdenas.
Voz crítica y profética
Siendo miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Monseñor Rolando Álvarez se convirtió en una de las voces más críticas de la jerarquía católica en el país. Durante sus homilías y mensajes pastorales insistía en llamar a respetar a la dignidad de la persona y respetar los derechos humanos.
Cuando fue confinado en la Residencia Episcopal, a la puerta de la Curia, Monseñor Álvarez responsabilizó a la Policía Nacional por lo que pudiera ocurrirle a su integridad física y les cuestionó sus acciones represivas que atentan contra la libertad de los nicaragüenses. «De rodillas solo ante Dios», expresó.