Tras retención de 24 colonos, indígenas mayangnas logran visita de comisión interinstitucional a su territorio
Los mayangnas exigieron acciones más efectivas contra las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas. También, demandaron que se aplique la ley a los civiles armados que insisten en invadir sus tierras.
Luego que los indígenas mayangnas de Musawas, municipio de Bonanza, en el Caribe Norte, informaron esta semana que tenían retenidos a 24 colonos que intentaron invadir sus tierras, las autoridades estatales y regionales se reunieron con ellos este jueves para escuchar las demandas en cuanto a la seguridad de sus propiedades ancestrales.
La captura de los 24 invasores ocurrió el pasado 23 de enero de 2023, tras un enfrentamiento entre indígenas mayangnas y civiles armados en la comunidad de Palantura, ubicada entre Palan y Musawas, en el Caribe Norte.
Entre las autoridades estatales que estaban en representación del régimen de Daniel Ortega, participaron oficiales de policía, líderes del Gobierno Regional y del Concejo Regional, el secretario político del Caribe Norte y personal de la alcaldía de Bonanza.
Noticias relacionadas: Comunitarios de Musawas, en el Caribe Norte, capturan a 24 «invasores» que intentaban adentrarse en sus territorios
Los indígenas mayangnas exigieron a las autoridades orteguistas planificar una buena coordinación para tener acciones más efectivas contra las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas de la zona. También, demandaron que se aplique la ley correspondiente a los civiles armados que quisieron y quieren invadir sus tierras.
Exigencias claras
Los comunitarios dejaron en claro “que las tierras indígenas no se venden y quienes las vendieron deben de ser penados por la Ley nacional”.
Los indígenas hicieron referencia a un comunicado de la dictadura, donde cuestionan y denuncian la venta de una isleta que estaría ubicada dentro del territorio mayangna, en el Caribe Norte.
“Que haga lo mismo (cuestionar o denunciar) con las acciones de los colonos que venden tierras indígenas sin el consentimiento de nuestros líderes”, dijo el líder Lakia, fundador de la Asociación Juvenil Indígena de la Moskitia (AJIM).
¿Se escucharán las demandas?
Uno de los indígenas mayagnas, que prefirió anonimato por seguridad, señaló que desde inicios de enero de 2023 han habido infinidades de violaciones a los derechos de los pueblos indígenas, especialmente al derecho del territorio, ya que se han acrecentado los intentos de invasión.
Los líderes territoriales denunció que estas personas armadas intentan desplazarles de las zonas que se enmarcan en las comunidades mayangnas de los territorios Sauni As y, específicamente, en la comunidad de Musawas, donde ocurrieron los hechos más recientes.
“El 19 de enero hubo un conflicto donde dos colonos salieron heridos, luego de eso, los comunitarios de Musawas sabían que habría represalias o mayor proceso de invasión. Y efectivamente, el 23 de enero un grupo de colonos intentaron apoderarse de tierras comunales, donde los comunitarios organizados los sorprendieron en el acto. Pudieron retener a varios colonos y llamaron a la policía del gobierno territorial y otras instituciones en Bonanza, para que llegaran a ver la situación de zozobra que vivían estas comunidades”, dijo la fuente, quien puntualizó que al momento del llamado las autoridades hicieron caso omiso.
Wari, a como se identificó el entrevistado, dijo que tras meses de pedir una respuesta de parte de las autoridades ante la situación, hasta el 26 de enero, se presentó una comisión interinstitucional para valorar los hechos violentos, reuniéndose con los comunitarios, quienes expusieron sus demandas.
“No hay acuerdo firmado, usted sabe cómo funcionan las instituciones del Estado actual. No se comprometen en nada, solo fue discurso de palabra donde alentaron a la comunidad a seguir denunciando, a seguir trabajando en coordinación con ellos y que iban a dar mayor acompañamiento. Pero al final un discurso, nada concreto de acuerdos entre las comunidades. Por eso las comunidades han hecho un esfuerzo para visibilizar esta reunión, presentaron pancartas y aunque no haya un documento, que los medios de comunicación puedan hacer eco de nuestras demandas es bueno”, añadió.



Fuentes señalan que antes de esta ocasión no hubo ningún tipo de contacto con personal del régimen, ya que el interés por parte del Estado para con las comunidades “es casi nulo”.
Incluso, no existe ninguna autoridad que vele por la integridad de estos territorios. Los pueblos originarios concluyen en que estos hechos por parte de armados seguirán ocurriendo, por el proceso de avance continuo que está trastocando las parcelas comunitarias.
“El nivel de invasión es tanto, que ya no hay casi tierras y los nuevos colonos que están entrando, están tratando de apoderarse de todas parcelas comunitarias”, explicó Wari.
Por su parte, la policía sandinista dijo en un comunicado que los 24 capturados por los mayangnas fueron remitidos a la orden de las autoridades competentes, para el debido proceso por los delitos de crimen organizado, usurpación al dominio privado y delitos ambientales.
Régimen sin voluntad política para sanear territorios indígenas
El defensor de derechos ambientales y de pueblos originarios, Amaru Ruiz, señaló en su cuenta de Twitter que luego de la toma de tierra por colonos a la comunidad de Alal, también en el territorio Sauni As los indígenas habían capturado a unos cuatro armados, que fueron entregados a la Policía.
“Aunque sería la primera vez que ocurre un arresto por los procesos de invasión a territorios indígenas. El régimen de Ortega Murillo no ha tenido la voluntad política para sanear los territorios indígenas y afrodescendientes de Nicaragua”, manifestó Ruiz.