Comunitarios de Musawas, en el Caribe Norte, capturan a 24 “invasores” que intentaban adentrarse en sus territorios

Desde los años 80 hasta el 2022, unos 1,227 indígenas miskitos y mayangnas han sido asesinados a manos de colonos, militares o paramilitares por «defender la madre tierra»

  • 5:29 pm
  • Ene 25, 2023
Comunitarios y colonos
República 18

Pobladores de la comunidad mayangna de Musawas, ubicada dentro del territorio Sauni As, en la Región Autónoma del Caribe Norte, informaron a República 18 que mantienen cautivos a 24 colonos que intentaban adentrarse en su territorio y asentarse ilegalmente.

La captura de los colonos habría ocurrido el pasado 23 de enero, durante un enfrentamiento entre indígenas mayangnas y civiles armados en la comunidad de Palantura, ubicada entre Palan y Musawas.

Comunitarios en alerta por ataque de colonos

“Hasta este momento están detenidos 24 terceros que se adentraban al territorio para asentarse ilegalmente”, dijo Lakia, fundador de la Asociación Juvenil Indígena de la Moskitia (AJIM).

Noticias relacionadas: Pueblos de la Costa Caribe denunciarán ante la Corte IDH al Estado nicaragüense por caso del Gran Canal Interoceánico

Según Lakia, desde que ocurrió el incidente los comunitarios de Musawas se mantienen alerta ante cualquier altercado que pueda ocurrir, puesto que esperan represalias por parte de los colonos. Sumado a ello, durante las noches el nivel de alerta se eleva, ya que “se escuchan disparos desde la montaña”.

“Otras de las realidades es que este tipo de acciones contraen efectos directos sobre la ciudadanía y su supervivencia. Muchas familias no pueden ir a sus parcelas y están padeciendo de hambre”, agregó Lakia.

Ante esta situación, las familias mayangnas consumen las reservas de comida que tienen en sus casas y cuando estas se acaban, prefieren aguantar hambre antes que arriesgarse a ser asesinados o agredidos por los invasores.

Siete días de asedio en Musawas

El comunitario mayangna añadió también que la comunidad de Musawas está siendo asediada por colonos desde el 19 de enero y a pesar de las comunicaciones que han mantenido con las autoridades territoriales y de gobierno, no han tenido respuesta.

Por esa razón, solicitan a las autoridades del régimen de Daniel Ortega a “poner un alto a las problemáticas existentes”, para que se propicie el “desarme de las pandillas o grupos armados”. También pidieron a la comunidad internacional que se pronuncie por ellos.

Lakia explicó que existe una estrategia por parte de los colonos y las autoridades del régimen para apropiarse de las tierras colindantes con la Reserva de Biósfera de Bosawas, uno de los espacios naturales más importantes de Centroamérica.

“La estrategia de trabajo es que los colonos por medio de sobornos, compra-venta o un acuerdo de arrendamiento puedan ocupar las tierras para así tener control de ellas y, ahí, las autoridades son las que salen hacer su papel de negociante y mediador como un ente regulador”, describen.

El comunitario mayangna señala que esta no es más que “una manera violenta” que tienen los colonos de apropiarse de sus tierras con la complicidad de las autoridades.

Desde los años 80 hasta el 2022, unos 1,227 indígenas miskitos y mayangnas han sido asesinados a manos de colonos, militares o paramilitares por «defender la madre tierra», señalaron en un reciente manifiesto los comunitarios.

Comunitarios mayangnas apresan a colonos que invadían su territorio
Mapa que muestra la delimitación de la Nación Mayangna, cuya capital se encuentra en el poblado de Musawas