“Ortega, enemigo y perseguidor de la Iglesia Católica”
Para el General en retiro, Roberto Samcam, finalmente Daniel Ortega se quitó los trapos de cordero y mostró su verdadera esencia, regresando a sus papel perseguidor
El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, “muestra su verdadera esencia”, al atacar en público a la Iglesia Católica, al pronunciar uno de los discursos más violentos durante el acto conmemorativo del 43 aniversario de la Policía Nacional, a criterio del General en retiro, Roberto Samcam.
“¿Quién elige a obispos, a sacerdotes, al Papa? ¿Con qué autoridad moral hablan de democracia, cuántos votos tuvo un obispo para ser obispo?”, cuestionó Ortega.
Asimismo, el dictador dijo que si tanto hablan de democracia, que lo hagan en lugar de ser puestos de “dedos”.
“Le diría a su santidad, el papa, con todo respeto, a las autoridades de la Iglesia católica, yo soy católico, que como católico no me siento representado y no me siento representado por todo lo que conocemos de esa historia terrible, pero también por el hecho que lo oímos hablar de democracia y no practican la democracia”, agregó Ortega.
Samcam señaló que el discurso de Ortega es parte de las ideas que vende a sus bases sandinistas.
“Me encantó ese discurso, porque finalmente se quitó los trapos de cordero y mostró su verdadera esencia, regresando a sus papel perseguidor”, expresó.
Además, consideró que el dictador nicaragüense busca separar a los creyentes católicos y sandinistas, de la jerarquía de la Iglesia Católica.
“Quiere hacer un divorcio de la base sandinista católica de las autoridades. Ortega está consciente del arraigo de la Iglesia Católica y está claro que la organización que no ha podido destruir es la Iglesia Católica, entonces la empieza atacar por todos lados”, añadió.
Le puede interesar: Régimen niega la entrada al país a Anexa Cunningham, defensora de pueblos indígenas
Sin embargo, el discurso de Ortega podría significar que las conversaciones entre El Vaticano y la dictadura no han dado los resultados esperados.
“El único que puede satisfacer a Ortega es Estados Unidos. Hacia ahí hay que empujar, pero la administración norteamericana está viendo para otro lado”, añadió Samcam.
Ortega arremete contra la comunidad internacional
Daniel Ortega también descalificó al Subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio Occidental, Brian Nichols; y al presidente de Chile, Gabriel Boric.
Ortega estalló en furia debido al reclamo de la comunidad internacional para que libere a los presos políticos. En el caso de Nichols, lo llamó “pobre negro” y “perro bulldog”.
“Ladra contra Cuba, ladra contra Venezuela, ladra contra Nicaragua y no para de ladrar el negro”, expresó.
Leer además: Jóvenes nicaragüenses expondrán agenda común en I Foro Juventudes
“Hablando de presos políticos, hay un señor ahí que sale continuamente dando declaraciones, un señor con una cara bastante brava, pareciera un perro bulldog de esos bravos (preguntó su nombre a Rosario Murillo) se llama Brian Nichols, él a cada rato está ahí ladrando, ahí lo han puesto a ladrar, ladra contra Cuba, ladra contra Venezuela, ladra contra Nicaragua, a eso lo han puesto al pobre negro y bueno como que fue bien escogido porque realmente tiene un rostro de perro bulldog”, refirió.
También, criticó al presidente Chile, Gabriel Boric, quien pidió durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas “seguir trabajando para contribuir a la liberación de los presos políticos en Nicaragua”.
“Que deje de estar con tantos chiles, que deje de contar chistes”, comentó. “En Chile gobiernan bajo las leyes pinochistas, bajo las leyes de un tirano”, continuó.
Ortega también atacó a Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas (ONU), a quien llamó “pelele” de Estados Unidos.
Leer además: Régimen en Nicaragua niega la entrada al país a párroco de Santa Lucía de Boaco
Ortega quiere cerrar aun más la situación de Nicaragua
Por su parte, Sacam señaló que el dictador nicaraguense busca cualquier forma de llamar la atención de la comunidad internacional para una eventual negociación.
“Ortega quiere tener una excusa para cerrar aun más la situación en el país y obligar a que la comunidad internacional se siente con él. Ortega está persiguiendo ese objetivo. Él necesita llamar la atención y eso lo logra ladrando. Lo mismo que hizo en el pasado, lo está repitiendo ahora”, consideró.
“Su paragua político al que apostó es Rusia, pero se embarcó en una guerra, que pensó sería un paseo, pero no fue así. Llevamos siete meses de guerra con unas derrotas importantes para Rusia y Ortega se ve sin ese paraguas político y queda políticamente en el desamparo”, añadió.