Estados Unidos sanciona a ENIMINAS por “beneficiar” al régimen

El Departamento del Tesoro recalcó que la empresa que debería de cumplir una función en beneficio de los pequeños empresarios, lo hace en realidad para altos funcionarios del régimen.

  • 7:38 pm
  • Jun 17, 2022
ENIMINAS
República 18

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionaron a la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS). 

Según investigaciones de la OFAC, “el Gobierno de Nicaragua creó la empresa estatal ENIMINAS para consolidar su control sobre el sector minero de Nicaragua”. 

Y hasta el momento han sido “miembros de alto rango del régimen Ortega-Murillo” los que se han visto beneficiados con la creación de dicha empresa. 

Otras noticias: Pruebas Covid-19 ya no serán requisito para entrar a Nicaragua

ENIMINAS para el beneficio del régimen dice OFAC 

En su portal web, la empresa estatal de minas nicaragüense establece que su función principal es favorecer el desarrollo de la minería artesanal y la pequeña minería. 

Sin embargo, el Departamento del Tesoro recalcó que la empresa que debería de cumplir una función en beneficio de los pequeños empresarios, lo hace en realidad para altos funcionarios del régimen. 

Y señala el papel “descomunal” que ha cumplido ENIMINAS en canalizar ganancias a socios del sector privado y sobornos a miembros del régimen. 

“Las exportaciones de oro de Nicaragua han aumentado dramáticamente en los últimos años”, pero esto ha beneficiado mayoritariamente al régimen de Ortega, señala el Departamento de Estado. 

“En 2021, las exportaciones de oro de Nicaragua a Estados Unidos aumentaron un treinta por ciento, totalizando más de $744 millones. Estas exportaciones representaron el setenta y nueve por ciento de todas las exportaciones de oro de Nicaragua durante el año”., agrega.

¿Qué implican estas sanciones?

Según el comunicado emitido por el Departamento del Tesoro; Ruy López Delgado, Ramón Humberto Calderón Vindell y Francisco López Centeno quedarían automáticamente sancionados.

Es decir, su persona no podría hacer ningún tipo de negocio, transacción o dirigir empresas que intenten hacer negocios en Estados Unidos y/o con ciudadanos estadounidenses.

“Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC”, agrega.

De igual manera, la OFAC “bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más en total de una o más de dichas personas”.

“El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento”, agrega el comunicado del Departamento del Tesoro.