Más periodistas nicaragüenses se exilian por represión estatal
Al menos 62 periodistas han salido de Nicaragua de manera forzada entre junio de 2019 y febrero del 2022, según informe de Voces del Sur.
Al menos seis periodistas nicaragüenses han salido del país de manera forzada durante el mes de febrero, según un informe de Voces del Sur.
La salida de los periodistas se debe principalmente al hostigamiento que sufren los trabajadores de prensa por parte de las autoridades estatales.
Noticias relacionadas: Este 8M, tres mujeres periodistas en poder de la palabra
También, a la judicialización de la labor periodística y a la criminalización de la libertad de expresión por parte del régimen de Daniel Ortega.

“Un dato que preocupa más a esta red es que, según nuestros registros desde junio del 2021 hasta febrero del 2022, al menos 62 periodistas se han exiliado”, se lee en el informe.
Fuentes informativas en silencio
Otro dato preocupante que señala el informe sobre la situación de la libertad de prensa en Nicaragua, es el creciente silencio de las fuentes informativas.
“En Nicaragua, en pleno año 2022 se castiga con cárcel a los ciudadanos que expresan sus opiniones sobre la coyuntura social y política del país a través de redes sociales y a quienes brindan declaraciones a medios de comunicación independientes”.
Esto se debe a la aprobación de leyes represivas como la Ley Especial de Ciberdelitos (Ley 1042) “bajo la cual se han acusado al menos a 10 ciudadanos considerados opositores al gobierno”, agrega el informe.
Preso sin tener redes sociales, ni ser periodista
“En la actualidad 3 de ellos ya han sido condenados y 1 declarado culpable esperando sentencia final”.
El caso más dramático es el del campesino Santos Camilo Bellorín, condenado a 11 años de cárcel. Bellorín de 53 años de edad, apenas sabe leer y escribir y no tiene redes sociales.
“Si me pregunta por el arado yo se lo digo, en la cuestión política soy inocente, la tecnología me come, no sé ni grabar ni un número de teléfono”, dijo Bellorín el día de su sentencia.
Periodistas en situación crítica
Según la organización Periodistas y Comunicadores independientes de Nicaragua (PCIN), el periodismo independiente en Nicaragua está en una situación crítica.
“El régimen Ortega -Murillo ha hecho de todo para criminalizar el ejercicio periodístico independiente, pero no lo ha logrado”, dijo a República 18, Cristofer Mendoza, directivo de PCIN.
Cristofer se refiere a las leyes dirigidas a criminalizar la libertad de expresión como la Ley de Ciberdelitos, la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros (Ley 1040) y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo (Ley 1055).
Bajo este marco jurídico el régimen de Daniel Ortega a enjuiciado a dos periodistas, Miguel Mora, exdirector de 100% Noticias y al cronista deportivo, Miguel Mendoza.
Exilio de periodistas y ocupación de medios
De igual manera ha obligado al exilio a más de 62 periodistas desde junio de 2021 hasta febrero de 2022, sin mencionar la primera oleada de comunicadores que salieron del país en 2018.

Por otro lado, las instalaciones del diario La Prensa y el Diario Hoy se encuentran tomadas por oficiales de la Policía Nacional desde el 13 de agosto de 2021.
“Esta acción que ha afectado a decenas de trabajadores y que atenta contra la Libertad de Prensa es parte de las diversas acciones que el gobierno ha venido realizando con mayor fuerza desde 2018 para silenciar la prensa independiente y las voces disidentes”, señala el informe.
Ambos diarios tienen al rededor de seis meses que no circula su versión impresa, debido a la retención de material por parte de la Dirección General de Aduanas.
Otras noticias: Tribuna Internacional Feminista exige liberación de presas políticas