Policía libera bajo amenazas a opositores Santiago Fajardo y Enrique Cuadras
Capturados con lujo de violencia, los dos miembros de AUN en Masaya y León fueron llevados a prisión, donde les amenazaron con nuevamente arrestarlos y responsabilizarlos de cualquier “acto terrorista”
Por Abraham Rojas
La mañana de este viernes, seis de febrero de 2021 fueron puestos en libertad los opositores y miembros de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) Santiago Fajardo y Enrique Cuadras de los departamentos de Masaya y León respectivamente, luego del secuestro perpetrado este jueves en su contra por parte de efectivos de la Policía Nacional.
La sancionada institución “del orden público” entró a las viviendas de los dos opositores al régimen y sin ninguna orden judicial procedieron a arrestarlos y a transportarlos a las celdas de investigación.
En el caso de Fajardo, a través de un video que publicó en sus redes sociales manifestó que, en las celdas del complejo de Auxilio Judicial de Managua, conocido como “El chipote” fue sometido a entrevistas en donde se le exigía que dijera los nombres de las personas que le lideraban.
“Estuve una hora cuando llegué, después me sacaron a entrevistas y me metieron a la celda y me pusieron uniforme azul y fui liberado hoy entre las siete y siete y media de la mañana” dijo el también exreo político.
Por su parte, Enrique Cuadras, también integrante y coordinador del departamento de León por parte de AUN, dijo que la finalidad de su detención fue para hacerle preguntas sobre su actuar y organizaciones a la oposición al régimen de Daniel Ortega.
“Comenzaron a indagar sobre mi participación en mi organización, dejando evidenciado que el arresto refería a un asunto político, este es un intento de la dictadura en callar las voces de la juventud que trabajan día a día en un compromiso incansable por alcanzar la justicia, democracia y libertad de todos los nicaragüenses”.
“Me preguntaban quiénes eran las personas que yo tenía a mi cargo, dónde nos reuníamos, me preguntaron cuánto me pagaban” agregó Cuadras.
Asimismo, Santiago Fajardo denunció que uno de los oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial le amenazó diciéndole que “si seguía jodiendo lo iban a meter preso nuevamente”.
Denuncian incremento de la represión en pleno inicio de temporada electoral
Por su parte, la Coalición Nacional, una de las dos facciones más fuertes de la oposición, denunció que en las últimas semanas la policía de Daniel Ortega ha aumentado la represión y hostigamiento en casas de opositores a quienes les han impuesto el régimen de casa por cárcel ilegal.
Para José Pallais, miembro de la Coalición Nacional, el régimen de Daniel Ortega está consolidado “un sistema totalitario, sin libertades”.
“Denunciamos ante el pueblo nicaragüense, la comunidad internacional y organismos de derechos humanos esta nueva etapa de la represión de la dictadura en un año electoral, acompañada con la aprobación de un paquete de leyes represivas, excluyentes e inconstitucionales, limitan seriamente la posibilidad de tener elecciones libres, justas, transparentes, y competitivas”, dijo en un comunicado la Coalición Nacional.
Más noticias: Justicia orteguista declara culpable al tres veces preso político Danny García