Policía sancionada en “cacería” de opositores en León y Masaya

Al menos dos personas detenidas, integrantes de la Alianza Universitaria Nicaragüense y el allanamiento de la vivienda del periodista Aníbal Toruño, es parte del ataque represivo de este jueves

  • 8:15 pm
  • Feb 4, 2021
cacería opositores
República 18

Una cacería de opositores se dio lugar la mañana de este jueves cuatro de febrero en las ciudades de León y Masaya, el excarcelado político, Santiago Fajardo y el joven Enrique Cuadras, miembros de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), fueron secuestrados.

De igual manera, la casa de habitación de Aníbal Toruño, director de Radio Darío, fue allanada por tercera ocasión por oficiales de la Policía Nacional.

Los jóvenes miembros de AUN son originarios de la ciudad de León y Masaya, ambas ubicada en la región del Pacífico de Nicaragua.

Hasta el momento la Alianza Universitaria Nicaraguense (AUN) conoce que ambos fueron capturados y trasladados a las delegaciones departamentales de León y Masaya, respectivamente, pero no tienen más información sobre ellos.

Allanamiento es violento, arbitrario y abusivo, dice relator

El nuevo allanamiento en la residencia del director de Radio Darío, Aníbal Toruño, que se encuentra en Estados Unidos, y quien desde sus redes sociales responsabilizó a Ortega de “ataque brutal”, provocó la reacción inmediata de colegas periodistas y hasta del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca.

Vaca, señaló el ataque como un  acto  “violento, arbitrario, sin exhibición de soporte judicial, abusivo y tan autoritario como los anteriores(…)La comunidad internacional está llamada a condenar estos hechos”, posteó en su cuenta de Twitter.

El Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (Cenidh) también se pronunció ante el allanamiento ilegal sufrido por Aníbal Toruño

Jóvenes de AUN acosados desde hace días

Enrique Cuadra, es un joven leonés integrante de AUN, quién “ha sido uno de los miembros más activos de esta organización” en la Ciudad Universitaria, dijo a República 18, Max Jerez, integrante del Consejo Nacional de AUN.

Jerez asegura que la organización opositora también se encuentra monitoreando la información sobre la captura de Santiago Fajardo, quién es miembro de AUN-Masaya y es hermano de excarcelado político, Cristian Fajardo, también miembro de AUN en esa ciudad.

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) se pronunció en un comunicado luego del secuestro sufrido por dos de sus integrantes.

“Nosotros estamos monitoreando esta ola (de detenciones). Hace unos días, algunos de nuestros jóvenes reportaron que había intimidación en sus viviendas. Recibían visitas de agentes policiales, expresando amenazas contra la participación de estos jóvenes”, señaló Jerez.

Capturados en sus propias casas

En el caso de Santiago Fajardo, fue capturado en su casa de habitación la mañana de este jueves, en presencia de su familia, quienes pudieron grabar con sus celulares la detención.

A la casa de Fajardo uniformados de la Policía Nacional entraron a la fuerza para encañonar a su familia, luego lanzarlo al suelo y esposarlo para llevárselo a la delegación de Masaya.

Mientras, Enrique Cuadra fue sacado descalzo de su casa y conducido a la delegación policial de León entre las 9:30 y 10:00 am de este jueves, según denunció Dolly Mora, integrante de AUN al medio, Obrera de la Tecla.

“Nosotros como organización estamos demandando la libertad de Enrique, la Libertad de Santiago Fajardo y el cese a la represión e intimidación”, recalcó Jerez.

A pesar de no tener “más información” de los jóvenes secuestrados y de no saber cuáles son los motivos o razones de la detención, Jerez afirma que continuarán monitoreando la situación de ambos.

También dijo que se encentran en comunicación con la Comisión de Seguridad de la Alianza Cívica (AC), con organismos de derechos humanos “y canales competentes para darles seguimiento y acompañamiento a ellos como detenidos y sus familiares”.

Más noticias: Reforma al Código Penal: Trampa legal para castigar a la oposición, denuncian organizaciones