Cosep asegura que régimen de Ortega desmotiva la inversión nacional y extranjera
Para el Cosep, en Nicaragua prevalece la construcción de un Estado interventor y recaudador, que con la aprobación de un combo de leyes perjudican la económica del país y su desarrollo estructural-democrático.
Nuevamente el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), realizó un llamado al régimen de Daniel Ortega a incorporar en la agenda de Gobierno reformas electorales, liberación de presos políticos y garantizar elecciones transparentes; ya que su política ha hecho mucho daño al desarrollo económico del país.
Destacan que la violación a los derechos humanos como la libertad de prensa y expresión han provocado que se prolongue la crisis sociopolítica por casi tres años; además, denuncian que la familia presidencial solo muestra interés en privilegiar los intereses de su partido usando al Estado de manera inconstitucional.
“La sociedad nicaragüense y la comunidad internacional somos testigos como en la agenda del gobierno y sus funcionarios lo que prima son la aprobación de leyes, decretos, normativas y acciones destinadas a consolidar un Estado policial que tiene como función amenazas, reprimir y sancionar para eliminar toda eventual competencia electoral que le pueda disputar el poder”.
Para el Cosep, en Nicaragua prevalece la construcción de un Estado interventor y recaudador, pues en apenas dos meses ha aprobado un coctel de leyes que perjudican la económica del país y su desarrollo tanto estructural como democrático.
“El Estado y sus funcionarios observamos contrario a toda lógica y visión de país, están dedicados a desmotivar la inversión, desestimular la creación de empresas y obstaculizar la generación de empleos en detrimento de las familias nicaragüenses”.
Por su parte, el activista y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) Félix Maradiaga destacó que en el país se ha perdido más de medio millón de empleos, por esa razón es comprensible que casi el 40% de la población crea que el desempleo es el principal problema en Nicaragua. Mientras el 60% de la ciudadanía, en su mayoría jóvenes, apuestan por salir del país por la falta de oportunidades.
“Ese desastre económico es resultado de un modelo políticos y económico fallido porque priorizo las ganancias de corto plazo a costo de la institucionalidad y los derechos humanos”.
Para Maradiaga el Estado y pequeños grupos de poder disfrutaban de las fiestas que les eran posibles de los ingresos provenientes de Venezuela, mientras los estudiosos alertaban de una debacle. Explicó que ante estos hechos una gran parte de la empresa privada ha aprendido “las duras lecciones” que dejó abril de 2018, por lo que le parece justo el llamado del Cosep porque es consecuente con los anhelos mayoritarios de la ciudadanía que apuesta por una salida democrática.
El país no aguanta las condiciones de los Ortega-Murillo
Por su parte, la exguerrillera y miembro de la Unión Democrática Renovadora (Unamos) Dora María Téllez explicó que los empresarios agrupados en el Cosep están resintiendo las medidas de la pareja presidencial, pues la aprobación de leyes, la represión, ciudadanos exiliados y otros encarcelados ha perjudicado la economía de Nicaragua y a algunas empresas. También, enfatizó en la estrategia abusiva de los Ortega-Murillo de querer obligar a los bancos a volver a trabajar con los sancionados por Estados Unidos, exponiéndolos a que pierdan su corresponsalía en ese país.
Otra de las afectaciones a las que se refirió Téllez son los altos costos en los combustibles, la canasta y los servicios básicos del hogar, los cuales se han disparado en el último año.
“El régimen ha demostrado fehacientemente de que, no se puede resolver ningún problema mientras los Ortega-Murillo estén en el poder. Y de que se tiene que avanzar en un proceso de democratización y que ese proceso de democratización tiene que ser este año porque el país ya no aguanta más la condición en la que los Ortega-Murillo los tiene”.
Finalmente, Téllez también expresó que no solo las acciones del régimen han afectado la económica de Nicaragua, sino los efectos de la pandemia la cual no ha sido atendida por el Estado y los simpatizantes. Destacó la importancia de ir cumpliendo con las demandas de la población como la libertad de reos de conciencia, reformas electorales, entre otras.
Más noticias: Obispo Álvarez: “Auténtica unidad se construye con el consenso honesto y transparente”