Monseñor Silvio Báez: Urgen políticos y gobernantes sabios que actúen con ética y sensatez

Cuando los políticos son mediocres es la sociedad entera la que padece, dice monseñor Báez, quien exhorta a apostar a la educación de las nuevas generaciones

  • 12:03 am
  • Jul 27, 2020
monseñor Báez dice que urgen gobernantes sabios
República 18

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, este domingo durante una homilía en la iglesia Santa Aghata en Miami, reflexionó sobre el hombre sabio y el hombre necio, a lo que concluyó que el mundo urge de gobernantes sabios, “gobernantes que  sepan actuar con ética y sensatez para tomar decisiones en modo razonable y que sea humilde para escuchar y poner en tela de juicio incluso sus propias convicciones”.

Afirmó que escuchar, es el primer paso para alcanzar sabiduría, “porque cuando escuchamos confrontamos nuestras convicciones y nuestros puntos de vista con otras personas, pedimos consejos, nos abrimos a opiniones y pareceres distintos que podrían ser incluso mejores que los propios”.

Monseñor Báez, destacó que el hombre sabio es abierto y humilde, por el contario, el hombre necio cree saberlo todo, “no escucha a nadie, es intransigente, es arrogante; intenta siempre imponerse con soberbia, nadie lo hace cambiar. Y si el necio es un gobernante, las consecuencias son terribles”, dijo.

El obispo auxiliar de Managua, manifestó que en estos meses de pandemia “hemos visto asombrado a algunos gobernantes necios, que se han resistido a aceptar el parecer de los científicos y han afrontado esta crisis sanitaria con insensatez”, haciendo prevalecer sus gustos e ideas personales o sus intereses políticos. Otros han puesto la economía por encima de las personas, cuestionó.

En América Latina muchos de los países sufren por gobernantes necios, faltos de sabiduría, señala monseñor Báez. “Solamente pensemos en las dictaduras criminales guiadas por la irracionalidad de caudillos con conciencia entorpecida, ambiciosos, sin ética y sin compasión, que se imponen sobre el pueblo con crueldad, con injusticia y con violencia”.

El religioso, dijo que también urgen políticos sabios porque lamentablemente abundan los políticos carentes de sabiduría y que “buscan el poder por el poder”, que se enfrascan en luchas burocráticas e ideológicas y se olvidan del bienestar de la gente. “Son los que viven lejos del pueblo, sin escuchar sus problemas, dolores y aspiraciones”.

Cuando los políticos son mediocres es la sociedad entera la que padece, dice monseñor Báez, quien exhorta a apostar a la educación de las nuevas generaciones, “porque los dos grandes enemigos de la democracia son la miseria y la ignorancia”, sostiene.

“Cuanto bien haría a la sociedad una nueva generación de políticos humildes, dialogantes, capaces de sus propios errores. Cuanto bien haría a todos una clase política integra con fuertes valores éticos, respetuosos de la libertad y de la dignidad de la persona humana”, concluyó monseñor Báez.

Más noticias de su interés Conglomerado Albanisa se sigue lucrando aunque sus plantas de energía no están operando