Indio Maíz amenazada por invasión de colonos, ganadería y minería

Aunque se encuentra bien conservada, existen procesos de destrucción en Indio Maíz, amenazas que se acentuaron tras incendio en 2018, en la segunda área boscosa más importante de Nicaragua

  • 7:40 pm
  • Jun 11, 2020
Indio Maíz amenazada por tensores ambientales
República 18

La  Reserva Biológica Indio Maíz, es la segunda área boscosa más importante de Nicaragua. Su bosque tropical húmedo es el mejor conservado en el país, Centroamérica y Mesoamérica.

En la reserva de biósfera se han contabilizado 369 especies de plantas y más de 500 especies de animales, entre reptiles, mamíferos, anfibios e insectos; además de más de 1,200 especies de aves.

Su conservación se mantiene arriba del 70 por ciento; sin embargo hay tensores ambientales que amenazan con destruir el bosque.

Según la situación del bosque el 76% se encuentra bien conservado /Fuente Fundación del Río

La invasión de colonos, representa el más significativo en el proceso de destrucción de la reserva, según Amaru Ruiz, director de Fundación del Río se ha identificados al menos diez puntos de invasión.

Becky MC. Cray, originaria del pueblo indígena Rama, denuncia que la invasión de colonos está siendo masiva y el tema ambiental está estrechamente ligado con la tenencia comunal.

“Nuestra preocupación es que los colonos que están invadiendo la reserva, no reconocen que son tierras comunales y desconocen a los pueblos indígenas y afrodescendientes”.

Los puntos de invasión de acuerdo a Fundación del Río

Para el director de Fundación del Río, el aumento de procesos de invasión es el resultado del modelo económico extractivita y de mono cultivo, que está desplazando a la población hacia la zona con menor valor de la tierra, lo que favorece el incremento de la frontera agrícola hacia zonas protegidas y esto es producto de “la alianza del gobierno con el sector de gran capital”, denuncia.

Otros tensores ambientales que degradan el bosque

La ganadería extensiva también viene destruyendo los bosques, muchas con rutas de contrabando, señala Amaru Ruiz.

Ruiz, manifiesta que las asociaciones ganaderas se han lavado las manos, diciendo que no tienen socios en la reserva, sin asumir la responsabilidad compartida que existe.

La minería, es otra actividad que amenaza la destrucción de Indio Maíz, donde se han encontrado puntos de exploración y explotación dentro de la reserva, a nivel artesanal.

La amenaza a Indio Maíz se acentuó con el incendio en abril de 2018, que devoró el corazón de la reserva, afectando unas 5 mil hectáreas, de acuerdo a Fundación del Río.

Para Amaru Ruiz, es fundamental un cambio político para lograr detener los  procesos de destrucción en la reserva biológica Indio Maíz.

“Además del Cambio de la figura política, es necesario que los nuevos actores incorporen el tema ambiental en proyecto de nación para la conservación”, apuntó Ruiz.

Más noticias: 13 Comunidades del Cariber Sur y dos municipios de Nicaragua implementan medidas contra el covid19