Ortega “reconsiderará” límite de velocidad de 50km/h dentro de 15 días

Desde que el nuevo límite de velocidad fue implementado a nivel nacional se han registrado 14 muertes en accidentes de tránsito, seis más que la semana anterior.

  • San José, Costa Rica
  • 2:39 pm
  • Jun 24, 2025

Imagen de referencia. Agente de la Policía de tránsito en labores.

Medios Oficialistas
República 18

El nuevo límite de velocidad fijado por el régimen sandinista de Daniel Ortega Rosario Murillo en 50 kilómetros por hora (40 para motocicletas) el pasado 17 de junio será sometido a revisión dentro de 15 días, según dijo Ortega durante un acto de ascenso de comisionados generales de la Policía Nacional la noche del lunes, 23 de junio.

“Hay que ir haciendo un conteo desde cando empezamos a aplicar estas medidas que estamos tomando para evitar muertes, accidentes, en las carreteras, en las calles de las ciudades”, dijo Ortega. “Cuántos era el promedio que teníamos antes, y ahora hay que sacar el promedio a partir de esa fecha, dejar pasar unos 15 días más y vamos a ver“, agregó.

La medida fue propuesta a principios de junio en reacción a una racha particularmente severa de accidentes de tránsito registrada en el país. El dictador reconoció que el límite era estricto y que podrá generar pérdidas económicas, pero lo justificó señalando que había que “poner en primer lugar la vida”.

Porque aquí se trata de salvar vidas, y nos cuenta entender eso porque nos gusta correr, a todos nos gusta correr, esa es la verdad; pero cuántas muertes todos los días, y cuánto sufrimiento en las familias con aquellos que fallecen”, dijo Ortega en su discurso.

En promedio 2.5 personas han muerto al día a causa de accidentes de tránsito en el país, según datos del primer trimestre de 2025 de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DGTN). En total serían unas 230 muertes en ese corte. Junio ha sido un mes particularmente sangriento, registrando unas 29 muertes en lo que va del mes.

Ley no ha servido de nada

La DGTN registró unas 14 muertes por accidentes de tránsito entre el 16 y el 22 de junio, con un aumento de 6 muerte en relación a la semana anterior, demostrando que la política no sólo parece no haber reducido los accidentes fatales, sino que podría haber influido en su aumento.

Sumado a su efecto aparentemente nulo o hasta nocivo en la cantidad de accidentes, la medida fue recibida instintivamente con rechazo debido a las consecuencias evidentes: retrasos y pérdidas económicas. Comentarios despectivos y en mofa de la ley abundan en el ciberespacio nicaragüense.

Por otro lado, denuncias de que la mayoría de conductores han ignorado la ley por completo cuando no están en el rango de un retén policial son igualmente abundantes. Según varios usuarios, los conductores tratan de compensar el tiempo perdido con mayor velocidad en tramos no vigilados por la Policía, lo que contribuye a un mayor peligro.

Incumplir los nuevos límites implica una multa de 2500 córdobas por exceso de velocidad, como dicta la normativa, a pesar no estar incorporada a la Ley (431) para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito, cuyo texto aún refleja los límites anteriores de 45, 60 y 100 kilómetros por hora en zonas residenciales, pistas o fuera del perímetro urbano, y carreteras respectivamente, ni los nuevos de 50 y 40 (para motocicletas) kilómetros por hora establecidos en la nota informativa (001-2025) de la Policía Nacional.