Exiliados nicaragüenses exigen orden de captura internacional contra Danilo Aguirre

Aguirre Sequeira fue señalado como sospechoso en el atentado contra Joao Maldonado por la Unidad de Exiliados Nicaragüenses en septiembre de 2024. Las investigaciones del OIJ ahora confirman esta sospecha.

  • San José, Costa Rica
  • 3:16 pm
  • Jun 23, 2025

Danilo Aguirre Sequeira captado por una cámara de seguridad al momento del atentado contra Joao Maldonado y Nadia Robleto en San José, Costa Rica.

Cortesía
República 18

La Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN) exigió al gobierno costarricense emitir una orden de captura internacional contra el periodista nicaragüense Danilo Aguirre Sequeira, luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de ese país concluyese que este había participado en el atentado perpetrado contra el opositor nicaragüense Joao Maldonado en enero de 2024.

“Con base en la información oficial, confirmamos que el periodista nicaragüense Danilo Aguirre Sequeira ha sido plenamente identificado como uno de los principales sospechosos del atentado, según evidencia obtenida a partir de testigos presenciales, grabaciones de cámaras y otros elementos investigativos”, detalla UEN en un comunicado divulgado por sus plataformas oficiales.

El OIJ también ha logrado la detención y encarcelamiento desde octubre de 2024 de otros cuatro individuos vinculados al crimen“, un tiroteo en perjuicio de Maldonado y que también dejó herida a su esposa, Nadia Robleto, mientras conducían en San Pedro de Montes de Oca en San José, Costa Rica.

Es de suma gravedad que el señor Aguirre, quien estuvo reunido con la víctima momentos antes del ataque, se encuentre actualmente refugiado en Nicaragua, país que no permite la extradición de sus nacionales. Esta condición no puede servir como escudo para evadir la justicia”, continúa el comunicado de la UEN, de la cual Maldonado es miembro.

En consecuencia, UEN solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) de Costa Rica que “proceda sin dilación a vincular formalmente a Danilo Aguirre como imputado en el proceso penal“, exhortando además al Ministerio Público costarricense para que, desde su oficina de relaciones internacionales, “gestionen de inmediato una orden de captura internacional” ante la Organización de la Policía Criminal Internacional (INTERPOL).

Nicaragüenses temen en Costa Rica

La orden tendría el objetivo de facilitar la detención de Aguirre si este llegase al territorio de un tercer país, puesto que no sólo Nicaragua no admite extradición de sus propios ciudadanos, sino que además no hay registro alguno de que las autoridades nicaragüenses actuasen en contra de Aguirre, a pesar de su implicación en el caso conocida desde al menos octubre de 2024.

Indicios preocupantes sugieren que este atentado podría haber sido orquestado desde Nicaragua como parte de un patrón transnacional de persecución contra voces críticas al régimen Sandinista de Ortega-Murillo”, señala el documento. “La seguridad de los exiliados y perseguidos políticos no puede verse comprometida por la falta de acción judicial o por obstáculos diplomáticos“, agrega.

UEN fue la primera en señalar a Aguirre como partícipe del atentado y Maldonado, tras despertar de un prolongado coma ocasionado por el atentado y hablar con la prensa nicaragüense, dio mayores detalles que implican a Aguirre.

La noticia de la implicación de Aguirre llega un día después del funeral de Roberto Samcam, opositor y exmilitar nicaragüense asesinado a balazos el viernes en su casa de habitación en San José, Costa Rica, en un atentado cuyas características han llevado a opositores del régimen sandinista de Daniel Ortega Rosario Murillo a sospechar de motivaciones político-ideológicas.