Brutalidad policial cobra vida de nicaragüense en Costa Rica, ¿qué se sabe del caso?

Henry Reyes, de 44 años, fue identificado como nicaragüense por medios nacionales. Sin embargo, las autoridades costarricenses no han esclarecido sus orígenes, enfocándose más bien en las circunstancias de su muerte.

  • San José, Costa Rica
  • 11:14 am
  • Feb 18, 2025

Nueve oficiales de Policía en Costa Rica fueron detenidos en relación con la muerte de Henry Reyes Corrales.

República 18
República 18

Nueve oficiales de la Fuerza Pública de Costa Rica en el cantón Pavas, San José, el lunes, 17 de febrero, por el asesinato de un hombre mientras estaba bajo custodia, delito ocurrido el domingo, 9 de febrero.

La víctima, identificada como Henry Reyes Corrales, de 44 años, ha sido reportado extraoficialmente por la prensa nacional como un ciudadano nicaragüense, a pesar de que las autoridades costarricenses no lo han confirmado.

Reyes fue apresado a eso de las doce de la madrugada el 9 de febrero a raíz de una denuncia por violencia intrafamiliar interpuesta por su pareja de 50 años, con quien llevaba casado alrededor de tres años y medio.

“Él se puso demasiado violento, yo no quería seguir discutiendo y lo que hice fue correr hacia afuera. Él no quería que yo me fuera, entonces ahí me agarró en el portón, me dijo que no me iba a ir, y ahí fue donde él me agredió, él me mordió. Mi hermana me abrió el portón y salí corriendo. Ya estando en la esquina, entonces llamé al 911″, relató la esposa de Reyes al medio Teletica.

Para las dos de la madrugada, ya se había informado de su muerte, pero sin especificar la razón.

Según Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la causa de muerte de Reyes fue “una fractura de las costillas que laceró en ese momento el corazón y eso le produjo la muerte a este hombre”.

De los nueves oficiales detenidos, explicó Zúñiga, cinco estarían involucrados directamente en la golpiza que acabó con la vida de Reyes y otros cuatro por encubrimiento.

Un oficial de apellido Chinchilla, de 34 años, habría sido el que asestó el golpe mortal con un tubo de hierro mientras que una funcionaria policial de apellido Artavia, de 26, encargada de llevar el registro, habría omitido el incidente.

Otros oficiales detenidos son Morales, mujer de 27; y los oficiales Venegas (38), Hernández (32), Sánchez (26), Arias (36), Araya (25) y Artavia (39), este último identificado como subjefe de la delegación.

“No se puede tolerar”

Por su parte, la familia de Reyes exige que “se aclare lo sucedido para saber la verdadera causa de la muerte de él.  hizo lo que hizo, pero no era para que muriera de esa manera y nos gustaría saber por qué“, en palabras de un familiar también a Teletica.

Otro testigo de la detención exigió rendición de cuentas, señalando que Reyes no mostró resistencia al momento de la detención.

Erick Lacayo, viceministro costarricense de Seguridad Pública, lamentó la situación. Declarando también a Teletica, enfatizó que esta clase de brutalidad policial “es poco usual, algo que prácticamente teníamos desechado desde nuestro comportamiento interno desde hace muchos años atrás“.

Lacayo asimismo enfatizó que la conducta exhibida por los oficiales detenidos “no se pueden tolerar”.

Extraoficialmente se conoce que Reyes era nicaragüense de origen. Sin embargo, las autoridades costarricenses no lo han identificado como tal. Medios nacionales, tanto independientes como oficialistas, aseguran que es nicaragüense.

Más noticias de Ahora

Seguir