Estados Unidos ofrece apoyo para investigar asesinato de Samcam mientras Chaves calla

Más de 24 horas después del atentado contra el opositor nicaragüenses, el gobierno de Rodrigo Chaves no se ha pronunciado.

  • San José, Costa Rica
  • 9:24 am
  • Jun 20, 2025

Escena del crimen del asesinato de Roberto Samcam.

La Prensa
República 18

El Buró para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreció a Costa Rica su “apoyo para que los asesinos y sus responsables rindan cuentas” por el asesinato del militar retirado y reconocido opositor de la dictadura sandinista en Nicaragua, Roberto Samcam, abatido el pasado 19 de junio en su residencia en San José.

El ofrecimiento fue extendido apenas horas después de la muerte del militar retirado, cuando todavía las autoridades costarricenses no se pronuncian al respecto. Expresidentes como Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís han deplorado el ataque, mientras que el actual presidente, Rodrigo Chaves, persiste en silencio.

Más allá del proceso de investigación, las autoridades costarricenses no han emitido pronunciamiento sobe el asesinato de Samcam, que demuestra graves flaquezas en los servicios de inteligencia y seguridad interna del país centroamericano.

“Expreso mi indignación ante la actitud de descuido e indolencia que ha tenido la Dirección de Inteligencia y Seguridad frente a las amenazas que han recibido los nicaragüenses exiliados o refugiados en Costa Rica“, señaló Chinchilla en su cuenta de Twitter (ahora X).

Mientras tanto, Chaves no ha mostrado “ni una muestra de condolencia, ni un atisbo de diplomacia, solo silencio. Los indicios apuntan a que la persecución criminal de Nicaragua ahora se vuelve extraterritorial, violando la soberanía de otros Estados“, expresó por su parte el abogado nicaragüense Yáder Morazán igualmente vía Twitter.

Diversas organizaciones se han pronunciado en condena del asesinato y en exigencia a las autoridades costarricenses de esclarecer lo sucedido e impartir justicia. El asesinato de Samcam es el noveno atentado contra opositores nicaragüenses exiliados en Costa Rica en los últimos cinco años, tres de los cuales resultaron en fatalidades.

Como habían denunciado organizaciones como la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN) e incluso legisladores costarricenses tras el atentado contra Joao Maldonado y Nadia Robleto en enero de 2024, el asesinato de Samcam apunta a la existencia de células que operan bajo las órdenes del régimen sandinista, mismas que el gobierno de Chaves ha negado en repetidas ocasiones.

Al momento de publicarse esta nota, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) costarricense no ha informado de ningún sospechoso detenido mientras continúan las indagaaciones.